IVEC da a conocer a los ganadores de la V Bienal de Arte Veracruz 2020

El Instituto Veracruzano de la Cultura dio a conocer el pasado 26 de noviembre a los ganadores de la Quinta Bienal de Arte Veracruz 2020, un proyecto que realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal. En el marco de la apertura de la exposición de las obras seleccionadas que se presenta en la Pinacoteca Diego Rivera, la lectura del acta de resultados por parte del jurado fue transmitida en vivo por Facebook @BienalArteVer.

En esta edición el jurado estuvo integrado por curadores de reconocida trayectoria: Sol Henaro, gestora, docente y actualmente curadora de las colecciones documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM; Érik Castillo, docente en Casa Lamm, curador y crítico de arte independiente; y Bárbara Perea Legorreta, crítica y curadora de arte contemporáneo, quien actualmente es asesora de cultura digital para Fundación Telefónica Movistar.

El acta dictaminadora incluyó los nombres de los tres primeros lugares y las menciones honoríficas, resultado de un minucioso proceso de evaluación mediante el cual, en una primera etapa, quedaron seleccionadas 45 obras para conformar la exposición de esta edición del certamen, y la segunda, de manera consensuada se definieron los premios.

El primero fue para Abril Hernández Rodríguez, Enero y Abril, por su pieza de videoarte experimental Made In La Charca: Como una película, que aborda el proceso de migración de la familia de la artista desde Veracruz hacia Estados Unidos; el segundo a Eugenia Eréndira Gómez Espinosa por Curar el ojo: un archivo desobediente, instalación conformada por un archivo fotográfico sobre las prácticas de diferentes curanderas; mientras que Autofagia, comeos los unos a los otros, pintura de gran formato de Luis Alberto Sánchez Ortiz, LASO, el terceo; ésta versa sobre la voracidad del hombre sobre sí mismo y su entorno.

Las menciones honoríficas: Sergio Ramírez Landa, videoarte En bolsas negras; Ninfa Torres Lagunas, autorretrato al óleo Para nosotras las mujeres, Eco; Christian Mariano Becerra Salazar,¿Quién creyó ser dueño de sus ojos porque miraba este paisaje? I, piezografía impresa en papel Fine Art; Renata Cassiano Álvarez, Radiografía de una palabra, parte de una serie de esculturas en cerámica; Miguel Ángel Hernández Aparicio, TESOROS, creada a partir de transgrafía y bordado a mano sobre manta; y Sebastián Fund Moscovich, por gráfica mixta en gran formato Zinia.

La exposición de la V Bienal de Arte Veracruz 2020 puede conocerse presencialmente en la Pinacoteca Diego Rivera, en calle J. J. Herrera #5, del Centro Histórico de Xalapa, de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.