Las oportunidades existen, sólo debemos ser perseverantes: egresada UV 

La joven logró acceder a la beca Chevening para líderes mundiales y de opinión.

UV

  • Mabel Johana Ortiz de Leo, egresada de la Facultad de Medicina, región Veracruz, obtuvo la beca Chevening para cursar la Maestría en Ciencias de la Resistencia Antimicrobiana, en Reino Unido.
  • La estancia de un año la realizará en la Universidad de Sheffield.

Claudia Peralta Vázquez 

Después de haber intentado en dos ocasiones obtener financiamiento para cursar sus estudios de maestría en el extranjero, Mabel Johana Ortiz de Leo, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), logró acceder a la beca Chevening que otorga el gobierno de Reino Unido para líderes mundiales, de opinión, y personas que entre sus aspiraciones buscan una transformación. 

Ella culminó la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, región Veracruz, y desde octubre pasado realiza una estancia de un año en la Universidad de Sheffield, donde cursa la Maestría en Ciencias de la Resistencia Antimicrobiana, posgrado de reciente creación. 

“Las oportunidades existen, sólo debemos ser perseverantes; en mi caso fue mucha perseverancia y preparación”, expresó. 

Sus aspiraciones futuras son muchas, pero por el momento expresa su orgullo por este logro, pues de las 39 becas otorgadas este año a aspirantes mexicanos, que de 60 se redujeron a esta cantidad debido a la pandemia por Covid-19, ella es la única representante del estado de Veracruz y de la UV. 

Específicamente, Mabel inició el curso el 19 de octubre en esa universidad ubicada en la ciudad de Sheffield, perteneciente al condado de Yorkshire del Sur, pero arribó dos semanas antes dado el protocolo de ese país que recomienda ese periodo de cuarentena antes de incorporarse a sus actividades académicas. 

A tres años de haber egresado de la licenciatura, comentó que intentó en dos ocasiones obtener financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar el posgrado, pero no lo logró. Por ello, y ante la imposibilidad de conseguirlo con sus propios recursos, tuvo que buscar otras opciones. Fue así que indagó sobre esta beca que otorga el gobierno británico a través de su embajada, dirigida a líderes mundiales y de opinión. 

Mabel Johana Ortiz de Leo, egresada de Medicina de la UV, región Veracruz.

“Precisamente, esa siempre ha sido una de mis metas, poner un granito de arena.” 

Reconoció que fue un proceso muy complicado, toda vez que la beca es muy competida, pero al final resultó favorecida. 

Compartió que siempre deseó cursar estudios de posgrado en una universidad a nivel internacional. De hecho, sus opciones eran Estados Unidos y Reino Unido, pero al final optó por este último país y por la Universidad de Sheffield, ya que es número uno en investigación en ciencias biomédicas, su área de interés. 

Esta institución es reconocida porque cuenta con Premios Nobel en los ámbitos de Física y Medicina, incluso la Maestría en Ciencias de la Resistencia Antimicrobiana tiene que ver con el uso de antibióticos. 

Por tanto, derivado de la contingencia, trabaja de la mano con la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, así como en otras pruebas diagnósticas con tal de identificar la enfermedad de manera más oportuna. 

La joven, originaria de la ciudad de Veracruz, dio a conocer que el proceso para la obtención de la beca constó de varias fases, en las que expuso los motivos por los cuales quería estudiar en Reino Unido, su experiencia profesional y académica, así como su nivel de inglés, que es un tanto elevado. 

Finalmente, la entrevista tuvo que ser en línea, situación que lamentó porque no es lo mismo a permanecer en un salón y dialogar de forma presencial. 

“Al final me dieron la beca y estoy muy feliz de poder contribuir a este tema de vital importancia, con el Covid-19 nos dimos cuenta de que nadie está preparado para una pandemia. 

Mabel cursa la Maestría en Ciencias de la Resistencia Antimicrobiana en la Universidad de Sheffield.

Me siento muy afortunada porque es una beca muy completa, entre otros apoyos, abarca vuelos, manutención mensual y trámite de visa, además es incluyente ya que no hay límite de edad, ni estatus civil.” 

Con respecto a los motivos que influyeron para que la consideraran dentro del programa de becas, Mabel atribuye este hecho a haber pertenecido a una asociación internacional mientras cursó la licenciatura en la UV, lo cual la ayudó y abrió muchas puertas. 

Gracias a eso pudo viajar y conocer médicos de otras partes del mundo, también desarrollar habilidades y enfocarse en temas de salud pública, que le interesaban mucho cuando cursó la carrera. 

Dentro de esta asociación también ostentó un cargo importante en el área de salud sexual y reproductiva, por lo que siempre impartió pláticas en escuelas de nivel básico y media superior. Al leer más acerca de la salud sexual, se dio cuenta que las bacterias pueden generar una resistencia a largo plazo. 

Posteriormente, trabajó en un hospital donde comprobó que muchas enfermedades o infecciones se vuelven resistentes por el uso de antibióticos. 

Precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 se espera que las personas ya no mueran por diabetes, hipertensión o infartos, sino por la invalidez de los antibióticos. 

Por todas estas razones, Mabel desea prepararse y una vez que concluya sus estudios su intención es regresar a México y emprender políticas públicas relacionadas con la resistencia a los antibióticos.  

También, espera desarrollar algunos proyectos en conjunto con el país británico. 

“Espero formarme como una científica, me siento feliz que como mujer pueda luchar por la salud de mi país, es a lo que quiero llegar en un corto, mediano o largo plazo.” 

Señaló que ésta no es la primera estancia que realiza en otro país, pues durante la carrera hizo un mes de movilidad en un hospital de Estocolmo, Suecia, dentro del área de neurociencias. Ahí fue donde comprendió que el estándar de investigación establecido en Europa es muy diferente al de México. 

La Universidad de Sheffield es una institución reconocida a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.