Urge atender la creciente pobreza laboral: David Velasco Chedraui

Al señalar que los empresarios son el motor de la economía y que a pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19 están de pie, dispuestos a seguir dando la batalla, el xalapeño David Velasco Chedraui se mostró preocupado por la creciente pobreza laboral en la capital y en toda la entidad veracruzana.

Dijo que a pesar de que no se ha podido domar esta enfermedad, se debe buscar un equilibro entre los protocolos sanitarios, el confinamiento y la reactivación económica, para que la economía no siga en picada, en demérito del bienestar de las familias xalapeñas y veracruzanas.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, el ex alcalde de Xalapa apuntó que el ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, aumentando la pobreza laboral de 38.5% a 44.5% en este periodo, lo cual se vio reflejado en un incremento en 28 de las 32 entidades federativas.

“Entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7 a 44.5 por ciento. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años, lo cual es muy grave”, refirió.

Señaló que 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento durante julio, agosto y septiembre, entre ellos los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“La pobreza laboral en Veracruz se ubica en 55 por ciento. La entidad es la cuarta del país con mayor porcentaje de personas en pobreza laboral. Los primeros tres lugares son Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, destacó.

El empresario xalapeño destacó que este sigue siendo un llamado de atención para todos los niveles de gobierno y para toda la sociedad. “Vivimos tiempos difíciles, pero si nos unimos, si nos cuidamos todos, si seguimos tomando las medidas sanitarias con responsabilidad y nos adaptamos a la nueva normalidad, estoy seguro que Xalapa, la región y todo Veracruz saldremos adelante”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.