Cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas: Alitzel Béjar

Alitzel Béjar habló sobre las implicaciones del Covid-19.
  • El 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas.
  • “La salud humana y la salud animal son codependientes, están ligadas a los ecosistemas donde habitamos”.

Paola Cortés Pérez 

Alitzel Béjar Retama, egresada de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que el 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, al dictar la conferencia “Covid-19, una perspectiva de salud pública”, en el marco del Foro Estudiantil Día del Químico 2020, en su edición virtual.

La charla se llevó a cabo por medio de la plataforma digital Google Meets, a la que se conectaron estudiantes y docentes de la entidad académica.

Mencionó que al menos el 75 por ciento de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano –incluido el Ébola, el VIH y la influenza– son de origen animal.

Además, cinco nuevas enfermedades humanas aparecen cada año, de las cuales tres se originaron en los animales, y el 80 por ciento de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.

“La salud humana y la salud animal son codependientes, están ligadas a los ecosistemas donde habitamos. Los desbalances en los hábitats y la modificación en las cadenas alimentarias pueden llevar a mutaciones o cambios que propicien la aparición de nuevas enfermedades.”

Consideró que para prevenir futuros brotes, epidemias o pandemias, debe construirse un enfoque multisectorial, donde se trabaje con profesionales y especialistas de la salud humana, salud animal y el ambiente.

Respecto a la estrategia aplicada por México para contrarrestar los efectos del Covid-19, en cuanto a salud pública, dijo que a pesar de haberse formado un gran equipo de especialistas y de personas preparadas, una de las principales barreras ha sido la desinformación, por lo que resaltó que el poder de comunicar es muy valioso.

“Hay mucha confusión y medios de comunicación que han sido poco considerados con la información que es distribuida, al darle tintes políticos, cuando lo que realmente debe interesar es la salud de las personas y dejar de politizar la toma de decisiones.”

Sobre la vacunación, Alitzel Béjar comentó que debe tenerse una cobertura aceptable, mayor al 95 por ciento; sin embargo, se planea iniciar con personas con factores de riesgo y posteriormente a la población en general.

“Será una buena estrategia siempre y cuando se garantice que habrá suficientes dosis para toda la población, además de que se debe contar con el equipo adecuado para contener las vacunas.”

Por último, dijo que espera que el Covid-19 se convierta en un parteaguas para lograr un cambio en los hábitos alimenticios de las personas, aunque será complicado debido a que existen otras determinantes de la salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.