Reforman la Ley de Víctimas para garantizar derechos de infantes y adolescentes; reportan 370 niños asesinados en 11 meses

1-31-violencia
1-31-participacionciudadana

La Cámara de Diputados reformó el contenido de la Ley General de Víctimas con el propósito de garantizar todos sus derechos a las niñas, niños y adolescentes en orfandad, a causa de feminicidio y homicidio. Por tratarse de un grupo altamente vulnerable será obligación de las instituciones del Estado proveer de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento a los infantes.

La propuesta respaldada por todos los partidos abre un padrón permanente actualizado de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de que todos los infantes sean considerados víctimas directas del feminicidio u homicidio de ser madre y padre.

A la fecha se carece de un registro preciso de los menores que han resultado afectados por la falta de sus progenitores. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) desglosó que entre 2015 y 2019 se consideraron 3 mil 751 feminicidios. No obstante, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) –que aduce haber procesado datos del Inegi– describió otra resultante: 15 mil 804 asesinatos de mujeres, y de esa cifra 23.7 por ciento fue investigado por el Ministerio Público como feminicidio.

Al considerarse como víctimas indirectas, las niñas, niños y adolescentes también tendrán derecho a la rehabilitación física y sicológica, y la salvaguarda de sus derechos, con la finalidad de proteger su desarrollo en la vida cotidiana.

Así la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendrá obligación a ayudar, atender, asistir y en su caso, cubrir una compensación subsidiaria en casos de delitos del fuero común cuando se trate de que la víctima indirecta sea niña, niño o adolescente.

Durante el procedimiento aprobatorio, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reserva –que fue aprobada– con el propósito de garantizar todos los derechos a los infantes en esa situación, con los recursos que fueron aprobados en el presupuesto 2021, por lo que no se requerirá de una bolsa de dinero extra a la programada para el año que entra.

En respuesta, Movimiento Ciudadano argumentó que esa propuesta genera una responsabilidad a estados y municipios. El Estado mexicano es corresponsable, y hay riesgo, porque no hay un sistema que atienda verdaderamente a las víctimas, se busca dar un golpe mortal a los derechos de las víctimas.

MATAN A 370 NIÑOS EN 11 MESES

Por otra parte, de acuerdo con la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, reportó que entre enero y noviembre de este año, al menos 370 menores de edad fueron asesinados en México.  

La organización civil resaltó que tan sólo en el pasado mes de noviembre registró la muerte violenta de 40 niños, algunos torturados y desmembrados.

En un análisis que el organismo hizo a partir de la información difundida al respecto por medios de comunicación, el cual tituló “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, en los primeros 11 meses del año hubo 5 mil hechos de violencia contra menores de edad en varias entidades. 

“Sobresalieron en medios casos de alto impacto como el de Héctor y Alan dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años, respectivamente torturados, asesinados y descuartizados en una casa de seguridad de una célula criminal ubicada el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“En el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad. En Sonora, una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro”, detalló Causa en Común.

Para efectos del estudio, se aclaró que la “atrocidad” se define como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

La organización lamentó la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente refiere que protege a la niñez, descarta que en el país ocurran masacres y minimiza las atrocidades que tienen lugar.

“Es indignante que el Presidente siga negando que en el país ocurren masacres y que minimice las atrocidades que tienen lugar todos los días.

“Los gobiernos, federal y locales, deben reconocer la gravísima crisis de inseguridad que vivimos, asumir su responsabilidad de enfrentarla, y respetar y atender a las víctimas”, declaró María Elena Morera.

 

* Fotografía tomada de El País

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.