UV mostró que la pandemia no mermó su desempeño institucional: Rectora 

La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el trabajo realizado por los grupos del Cocodi, mostrando una madurez institucional.
  • Los cuatro grupos de trabajo que integran al Comité de Control y Desempeño Institucional de la Universidad Veracruzana mostraron sus avances.
  • Sara Ladrón de Guevara destacó y agradeció a todas las regiones y a los vicerrectores “que están al pendiente de cómo avanzamos”.

David Sandoval Rodríguez 

El Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó su segunda sesión ordinaria este viernes y al término de la misma, la rectora y presidenta de dicho comité, Sara Ladrón de Guevara, destacó los resultados obtenidos por los cuatro grupos de trabajo que lo integran: Control interno, Administración de riesgos, Ética e Información y comunicación, así como del área de Supervisión.

“Quiero reiterar mis felicitaciones y agradecimiento a los miembros del Comité de Control y Desempeño Institucional por el claro rumbo que han tenido en sus quehaceres, que es muestra de una madurez institucional importante; tenemos metas claras y eso nos da rumbo, tenemos un quehacer cotidiano y este comité nos permite reflexionar sobre el mismo, ésta es la madurez institucional: saber qué estamos haciendo, a dónde queremos llegar y cómo lo estamos haciendo”, comentó la Rectora.

En la sesión efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría y transmitida por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias, recalcó: “Mi agradecimiento a todas las regiones y a los vicerrectores que están al pendiente de cómo avanzamos en estos grupos. 2020 se percibe todavía como un año con muchas complejidades para llevar a cabo nuestro trabajo; sin embargo, seguimos avanzando con pasos firmes y estamos alcanzando las metas del rumbo que nos planteamos”.

En el mismo sentido, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV y secretario Ejecutivo del Cocodi, destacó el trabajo integrado de los grupos y observó que “todas las acciones que estamos realizando son las acciones que llevamos en cada una de nuestras dependencias y entidades”.

Tapia Spinoso reconoció la labor en las regiones al señalar que “este trabajo no es centralizado porque si bien este año resultó de profundos retos –no sólo profesionales sino personales– que nos obligaron a concebir de manera distinta nuestra forma de actuar, organizarnos y enfrentar la realidad, con lo que presentamos damos muestra de que cuando las cosas se realizan en grupo, con convicción y sobre todo con sentido de pertenencia institucional, no hay resultado que no se pueda alcanzar”.

Como ejemplo mencionó la obtención del promedio general de 75.9, de un total de 100 de la evaluación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que significa que se dispone de estrategias y mecanismos de control adecuados sobre las actividades que se realizan, las cuales garantizan el cumplimiento de los objetivos, la observancia de la normatividad y la transparencia.

Rindieron informes los responsables de los grupos, comenzando con Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación, quien es responsable del grupo de Control interno y del área de Supervisión del comité.

El pleno aprobó por unanimidad las estrategias y líneas de acción implementadas por el grupo de trabajo Control interno.

A continuación, Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos, responsable del grupo de Ética, presentó los avances respecto al Código de Ética y del Código de Conducta que fueron aprobados por unanimidad.

Enseguida, Eric Jesús Galindo Mejía, director general de Recursos Financieros y responsable del grupo Administración de Riesgos, presentó el informe que fue aprobado por unanimidad.

Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de la Información, quien encabeza el grupo de Información y comunicación, dio a conocer el informe que fue aprobado por unanimidad y contó con la participación de Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, que detalló las acciones de difusión que se están implementando en redes sociales y en Radio UV.

En la reunión estuvo presente Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, y por videoconferencia Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; el abogado general Alberto Islas Reyes y los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Carlos Lamothe Zavaleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.