Rechazan PRD y MC creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Fotografía: Cortesía EST3023

Dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil el cual contendrá datos como número de línea telefónica móvil, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población (CURP) del titular de la línea, así como datos biométricos y domicilio.

De acuerdo con el diario REFORMA, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, alertó sobre los riesgos de que estos datos caigan en manos de delincuentes o que el Gobierno los utilice para vigilar a sus críticos.

“Ya se ha visto que hay muchas compañías que compran o roban las bases de datos para estarte llamando y ofreciendo sus productos (…) Con el registro de usuarios de telefonía móvil van a tener un registro de todos los que se quejan, de todos los que critican al Gobierno, en verdad que huele a trazos de dictadura”, dijo.

En tanto, el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que la propuesta del padrón, se parece a lo que se intentó crear entre 2009 y 2012.

“Movimiento Ciudadano rechaza el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para crear Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, al no contribuir en la disminución de delitos, entre otros, la extorsión telefónica, como argumenta la mayoría legislativa y por violar la presunción de inocencia y la privacidad de las y los usuarios”, sostuvo.

El jueves de la semana anterior, por 392 votos a favor, 44 en contra y nueve abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de instituir un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El documento plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón; procurará su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes y establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.

Además, se contemplan sanciones que oscilan de las 20 a las 15 mil unidades de medida y actualización, a quienes alteren, omitan, simulen, o permitan registros o avisos en forma ilícita; hagan uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación, relacionados con el registro de un número de línea telefónica móvil, efectuar extemporáneamente el registro y no inscribir un número de línea.

En caso de hacer uso de la información, documentos o comprobantes del registro de usuarios de telefonía móvil para obtener un lucro indebido, directamente o por interpósita persona, la sanción será de dos a tres veces el lucro indebido obtenido.

La iniciativa fue turnada al Senado de la República para su discusión y aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.