EL ARTE DE GOBERNAR

OPLE, garantía de certeza 

Daniel Badillo

Con José Alejandro Bonilla Bonilla al frente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, hay plena certeza de que los comicios del próximo año serán transparentes y apegados a derecho. Y es que, en las últimas elecciones locales, Alejandro Bonilla –junto con su equipo de trabajo- ha dado muestras, al igual que los Consejeros Electorales, servidores públicos y representantes de los partidos políticos, de realizar una labor profesional en cada proceso electoral que ha tenido a su cargo como máxima autoridad en la materia.

Este miércoles, al dar inicio formalmente el proceso electoral, los partidos políticos manifestaron sus puntos de vista exigiendo al OPLE piso parejo y que las condiciones sean transparentes para una adecuada jornada electoral; no obstante, debo insistir que en las últimas elecciones si algo ha caracterizado al OPLE es, precisamente, la rectitud en el desempeño de sus funcionarios y, sobre todo, de su Consejero Presidente.

Basta poner como ejemplo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, gracias al cual en cada elección los ciudadanos hemos podido constatar –vía Internet- el conteo de los votos en tiempo real, casilla por casilla, lo que abona a la certeza y legalidad de estos procesos; en esta ocasión será igual pues una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación descartó la reforma electoral en la entidad, corresponderá al OPLE llevar a cabo, a través de una empresa seria y con amplio prestigio, el levantamiento de la información que se registra en el PREP.

Insisto, no hay ningún motivo para dudar del profesionalismo, la honestidad y el apego a la ley de José Alejandro Bonilla y de los consejeros electorales en la elección del 2021 que será, desde luego, una elección altamente competida, pues además de los cargos de elección popular que estarán en disputa a nivel local, también habrá un proceso federal, cuya organización corresponderá a las instancias federales.

En tal sentido, se le desea mucho éxito al árbitro electoral de Veracruz, porque estamos seguros que hará, como lo ha hecho siempre, un papel decoroso que será motivo de orgullo para los veracruzanos, para los partidos políticos y para la sociedad en general.

¿ELIZABETH MORALES POR MORENA? 

Este miércoles corrió como reguero de pólvora la versión de que la ex alcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales García, podría contender como candidata nuevamente a la alcaldía de la capital del estado o a la diputación local, pero ahora por Morena, lo que generó un sinfín de comentarios, muchos de ellos negativos, porque hasta donde sabemos Morena había dicho que se reservaba el derecho de admisión, y en el caso de Elizabeth Morales, la verdad no goza de buen prestigio. Sin embargo, la última palabra es de Morena.

TAXISTAS CONTRA UBER 

Delicada la amenaza vertida por algunos dirigentes de taxistas en Veracruz, quienes señalaron que, si la empresa UBER inicia operaciones en el estado, luego de que un juez diera el visto bueno a dicha empresa, quemarán las unidades de transporte que brinden este servicio, lo que –de entrada- es muy peligroso, pues en otras entidades, sobre todo del sureste del país, los taxistas han cumplido su palabra y han quemado automóviles de UBER. La autoridad debe intervenir de inmediato y calmar los ánimos, pues el hecho de que los taxistas abiertamente digan que cometerán un ilícito –como lo es el pretender incendiar los vehículos- debe ser motivo de atención. Ojalá la sangre no llegue al río.

AHUED, SENADOR CON VOCACIÓN SOCIAL 

En días pasados el Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer su informe de labores como legislador, lo que ameritó excelentes comentarios, pues en el documento dejó plasmada la gran labor de gestoría que ha realizado no sólo en la ciudad de México atendiendo a organizaciones y ciudadanos veracruzanos, sino también en su casa de gestoría en Xalapa, donde acuden un sinnúmero de personas con quienes ha dialogado siempre. Ricardo Ahued es un político excepcional, empresario exitoso y, sobre todo, un ciudadano ejemplar, características que lo distinguen de muchos otros políticos y servidores públicos que se marean al subirse en un ladrillo. En el caso de Ahued, a quien tengo la fortuna de conocer desde hace varios años, su sensibilidad y vocación de servicio es genuina y natural, pues nunca ha cambiado su forma de ser, sencilla y humilde, lo que lo coloca en la antesala de proyectos interesantes a futuro. Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.