Busca ONU proteger en Veracruz a mujeres refugiadas, que sufren algún tipo de violencia basada en género

  • Celebran convenio la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Movimiento a la Mujer Veracruzana, A.C.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Movimiento a la Mujer Veracruzana, A.C, celebraron un convenio de colaboración en beneficio de las mujeres, hijas e hijos, refugiadas y solicitantes de asilo que sufren algún tipo de violencia basada en género.

El Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana, A.C, es una asociación sin fines de lucro, que otorga ayuda y atención a mujeres en situación de violencia. Están capacitados para ayudar a las mujeres, hijas e hijos que viven en situación de violencia familiar.

En su visita a Coatzacoalcos, la encargada de la oficina del ACNUR en Acayucan, Elizabeth Arroyo, en representación de Mark Manly, Representante del ACNUR en México, se reunió con integrantes de la asociación, para expresar agradecimiento y reiterar la importancia del trabajo colaborativo y solidaridad con las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, sin importar su nacionalidad o país de origen, y de esta manera reforzar el trabajo en conjunto a través de la firma de un convenio de colaboración.

El convenio firmado hoy reitera el apoyo de MOMVAMVER en la gestión de casos de violencia basada en género, así como su participación en una serie de capacitaciones que se realizan en conjunto con ambas partes.

“El trabajo de ACNUR siempre debe de ser complementario al trabajo de autoridades del estado y de organizaciones de la sociedad civil, y esto es especialmente importante en la respuesta a la violencia basada en género. La violencia contra las mujeres y niñas no tiene frontera y tristemente muchas veces esta situación las obliga a huir de sus países para buscar protección como refugiadas”, dijo Elizabeth Arroyo.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y con ello se realizan Los 16 Días de activismo, una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Este año en especial mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres.

“La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”.

La violencia de género puede presentarse en todos los ámbitos de socialización, afectando mayoritariamente a mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTI. Como cada año tanto el ACNUR, como las demás Agencias y Programas de la ONU nos manifestamos en contra de la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.