Anuncia AMLO que la maestra Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sorprender, pues luego del sorpresivo nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo –quien a finales de octubre renunció formalmente para ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora–, este lunes, el mandatario informó que la maestra Delfina Gómez Álvarez, excandidata morenista al gobierno del Estado de México y actual delegada federal de programas del Bienestar en esa entidad, será la próxima titular de la Secretaría Educación Pública (SEP) en reemplazo de Esteban Moctezuma Barragán, quien será propuesto al Senado de la República para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Como ya se sabe, luego de que la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, informó sobre su eventual retiro en breve, López Obrador  adelantó la semana pasada que el actual titular de la SEP ocupará esta importante representación diplomática.

Tras recordar que Bárcena será nombrada embajadora eminente, el Presidente indicó que el relevo en la SEP se dará desde fin de año, como preparación de cara a 2021 y el posible regreso a las clases presenciales el próximo año.

Al hacer el anuncio este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó la formación como docente de educación básica de Gómez Álvarez.

“Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria, desde luego había maestros universitarios, pero maestros de primaria de grupo creo que nunca, o pocos, porque al maestro Vasconcelos se le decía maestro José Vasconcelos, pero era abogado de profesión, y fue un gran maestro, pero de primaria y mujer, no creo”, comentó el mandatario.

Recordó que Delfina Gómez Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora, antes de ser nombrada delegada federal de programas del Bienestar. Con ella, agregó, aumentará a nueve el número de mujeres que integran su gabinete.

Gómez Álvarez es licenciada en educación básica, egresada de la Universidad Pedagógica, con posgrado en administración de instituciones educativas. Es integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue candidata al gobierno del Estado de México en 2017.

LOS QUE SE MENCIONABAN

Con el nombramiento anunciado este lunes por el Presidente de la maestra Delfina Gómez, varios aspirantes y tiradores a la titularidad de la SEP, así como otros personajes que eran candidateados para sustituir a Esteban Moctezuma, se quedaron con el bat al hombro.

Uno de los ellos es Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, viejo incondicional de López Obrador, aunque sin experiencia en la burocracia. Se le consideraba como el más apto para dar continuidad al expediente que abrió Moctezuma.

Otra más es Raquel Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, también seguidora ferviente de AMLO, al cual viene acompañando desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Otro que se mencionaba era Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, con el cual el Presidente refrendaría también la acción de Moctezuma en la SEP. Bucio sustituyó a Glberto Guevara Niebla, la primera selección del Presidente.

Igualmente se mencionaba a Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, cuyo perfil es más administrativo que político, pues cuenta con una larga trayectoria burocrática.

Y uno más era el senador Rubén Rocha Moya, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien también aspira a la candidatura de Morena al gobierno de esa entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.