APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Con tantos colores de semáforo en el estado esto parece arco iris”

Yo

Felices pensionados y jubilados del IPE

En medio de la tragedia que estamos viviendo por la mortal pandemia de COVID-19 que tantas vidas ha cobrado y otras más se encuentran en condiciones críticas de salud, con un problema económico que se nos vino encima resultado de las restricciones de confinamiento y movilidad a las que nos ha obligado la pandemia, los tradicionales festejos decembrinos tienen que hacerse a un lado para dar paso a los prioritario… la vida.

Afortunadamente hay cosas buenas que ayudan a paliar la situación como es el pago oportuno, a tiempo, de parte de las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), el pasado miércoles de la nómina correspondiente al mes de diciembre y el aguinaldo a 31 mil 892 pensionados y jubilados por un monto de mil 308 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el IPE dio a conocer que por primera vez en 10 años, se dispersó el recurso este 18 de diciembre con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación y a petición de organizaciones sindicales. Con este pago, el gobierno de Cuitláhuac García refrenda su compromiso con los pensionados y jubilados del estado, y hay que decirlo, gracias al trabajo eficiente, responsable, de la directora del IPE Daniela Griego Ceballos, quien junto con su grupo de trabajo ha venido poniendo orden en esa institución. Este tipo de acciones son las que verdaderamente trascienden y son valoradas por los miles de beneficiados y sus familiares quienes, a diferencia de administraciones anteriores, ahora tienen seguridad en las percepciones que por ley les corresponden.

Impecable operación de Gómez Cazarín

Sin sobresaltos de ninguna especie, el Pleno de la Legislatura local aprobó prácticamente por unanimidad las Leyes de Ingresos y Egresos de Gobierno del Estado, en una sesión en la que todos los grupos parlamentarios respaldaron la distribución de los recursos para el ejercicio fiscal de 2021; algo que en años pasados ocurría sólo tras un intenso debate, insultos y consignas. Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), sigue tejiendo fino. Un gran artífice a favor del proyecto de Cuitláhuac García Jiménez. ¿Qué pasó? ¿La oposición se quedó sin argumentos para cuestionar el presupuesto general del Estado de Veracruz, como en otros años?, sin duda, porque al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura local, su titular, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, supo hacer la tarea nuevamente y convenció con argumentos sólidos a los coordinadores de los grupos legislativos, que éste era lo mejor para la entidad, tras los efectos económicos y tributarios generados por la pandemia de COVID-19, a nivel nacional y estatal. El Ejecutivo estatal debe estar complacido con Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pues logró el respaldo unánime de los 49 diputados y diputadas presentes, para aprobar el Presupuesto de Ingresos y el de Egresos con sólo una abstención. Atrás quedaron los cuestionamientos agresivos de la oposición, porque Cazarín supo convencer que ante la realidad económica, fiscal y social que tendrá Veracruz en medio aún de esta emergencia sanitaria por COVID-19, la propuesta del Poder Ejecutivo era lo más prudente para seguir atendiendo las necesidades de la población. No hay registro que en años recientes, un presupuesto estatal se aprobara de manera unánime, sin oposición, sin cuestionamientos ni críticas severas o señalamientos absurdos como en ocasiones ocurría por diputados que buscaban sólo protagonismo. Lo que pasó este jueves en el Congreso de Veracruz, es digno de reconocerse porque Cuitláhuac García obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos a su proyecto presupuestal de 2021. ¿Qué pasó?, ¿a quién atribuirle este éxito?, es lo que nos preguntamos y en definitiva, coincidimos con los estudiosos de la polaca, que Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura, tuvo mucho que ver para este hecho relevante. El oriundo de Hueyapan de Ocampo supo hacer la chamba como ningún otro, a favor de Veracruz. Bien por él, por MORENA y por Cuitláhuac García que tiene en Cazarín, un elemento súper valioso y determinante para el proyecto de la 4T en la entidad.

Doble reconocimiento a Zenyazen

Por su destacado compromiso con el magisterio veracruzano, el secretario de Educación en Veracruz Zenyazen Escobar García, ha sobresalido de entre los integrantes del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez. Durante el Segundo Informe de resultados el propio gobernador reconoció por segunda ocasión su desempeño en beneficio de la educación de niños y jóvenes veracruzanos donde en sinergia con el titular del Instituto Espacios Educativos del Estado, Ricardo García Jiménez están recuperando los centros escolares.

APUNTES a confinamiento

Si Dios lo permite, el próximo lunes cuatro de enero de 2021 nos volvemos a leer en este espacio. Nos retiramos unos días, como cada fin de año, a permanecer más tiempo con la familia y a dedicarnos a la reflexión. Este año que se va ha sido el más terrible que nos ha tocado vivir, en todos los aspectos, antes de la pandemia una cirugía de emergencia que nos practicó el doctor Jorge Williams García, el mejor gastroenterólogo que existe, quien gracias a su habilidad como cirujano nos salvó la vida, enseguida la pandemia que nos obligó al confinamiento y a acarrearnos una crisis de ansiedad que, sumado a un padecimiento añejo de hipertensión nos volvió a poner en la orilla.

Sin embargo aquí estamos deseando a todos nuestros amigos, o a quienes los consideramos como tales, así como a quienes nos hacen el favor de leer nuestros APUNTES, que Dios los colme de bendiciones y, cuando menos que el 2021 sea mejor que este trágico año que por fin concluye. Felices días de navidad y mejor año nuevo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | foramtosiete@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.