EL ARTE DE GOBERNAR

Más mujeres al gabinete de AMLO 

Daniel Badillo

Si algo queda claro es que el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en el talento y la capacidad de las mujeres. Basta revisar su gabinete para cerciorarse que la gran responsabilidad de gobernar y dar resultados al país se basa, precisamente, en la confianza que ha puesto López Obrador en mujeres con una amplia trayectoria profesional, que hoy ocupan las principales carteras en el gobierno de México. 

Así, luego de la incorporación de la maestra Delfina Gómez Álvarez a la Secretaría de Educación, ahora son nueve las secretarias de Estado, que tienen en sus manos una enorme responsabilidad con los mexicanos pues de ellas depende, en gran medida, que el presidente de la República entregue buenos resultados.  

Seguramente usted ya las conoce, pero de igual manera destaco sus nombres: empiezo con una veracruzana por adopción, que actualmente es Senadora por Veracruz con licencia y que posee una extraordinaria formación profesional como lo es Rocío Nahle García, quien se desempeña muy atinadamente en la Secretaría de Energía, y a quien muchos ubican –junto con el Senador Ricardo Ahued Bardahuil- como posible candidata a la gubernatura de Veracruz en el año 2024.  

Se encuentra también la destacada abogada Olga Sánchez Cordero, en Gobernación; María Luisa Albores González, en la Secretaría de Medio Ambiente; Luisa María Alcalde, en la Secretaría del Trabajo; Irma Eréndira Sandoval, en la Función Pública; Alejandra Frausto, en Cultura; Rosa Icela Rodríguez, en Seguridad y Protección Ciudadana; Tatiana Clouthier en Economía, y recientemente Delfina Gómez, en Educación.  

Y cuando digo que tienen en sus manos una gran responsabilidad, me refiero a que este gobierno habrá de trascender por lo que hagan ellas en sus actuales secretarías pues si bien el juicio de la historia y de la sociedad habrá de recaer principalmente en el presidente López Obrador, también se evaluará el desempeño de estas mujeres a partir de labor que realicen en sus dependencias. 

Por lo mientras, es un buen mensaje el hecho de que el gobierno federal esté integrado mayoritariamente por mujeres en las secretarías de Estado, sobre todo en un país donde las oportunidades de crecimiento laboral y profesional han sido muy difíciles para las mujeres durante años. 

De allí que se espera mucho de ellas y estoy convencido –como lo han demostrado en estos primeros dos años de gobierno- de que están haciendo un buen papel sobre todo porque la característica que las identifica es su lealtad al proyecto de transformación del país, su destacada capacidad profesional y, desde luego, su gran amor por el país.  

TANIA VÁZQUEZ MUÑOZ 

Y ya que hablamos de mujeres destacadas, un merecido reconocimiento a la nueva Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz Tania Celina Vázquez Muñoz, quien fue seleccionada por el Senado de la República para ocupar tan importante responsabilidad, merced a su formación profesional, honestidad a toda prueba y trayectoria como abogada. Se trata de una mujer inteligente que dará realce a la labor jurisdiccional de dicho tribunal, ahora que está en puerta el proceso electoral del próximo año. Se le desea éxito en su nueva encomienda.  

FELICES FIESTAS 

A pesar de lo difíciles que son estos momentos por la grave crisis de salud y económica que ha generado el coronavirus, aprovecho para desearle, estimado lector, amable lectora, mis mejores deseos de salud y bienestar a lado de sus seres queridos. Que estas fechas simbolicen la esperanza de que pronto superemos esta gran prueba que la vida nos ha puesto a todos, y que prevalezca la salud, el bienestar y la armonía en cada uno de sus hogares. Oremos juntos porque todo mejore el próximo año. Abrazo afectuoso para ustedes y sus familias.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.