Formalizan alianza Va por México; en Veracruz, PAN propondrá candidatos a diputados federales en 9 distritos, PRD en 6 y PRI en 4

En una presentación virtual, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron este martes la coalición “Va por México”, cuyas banderas en el proceso electoral de 2021 contra el gobierno federal y el partido Morena serán: el pésimo manejo de la pandemia de Covid-19, el crecimiento de la inseguridad y la crisis económica.

Los dirigentes nacionales de estas tres fuerzas políticas firmaron el convenio de coalición parcial para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados. Es la primera vez en la historia que estos partidos se coaligan y, según han acordado, lo harán para sumar perfiles de la sociedad civil rumbo a la renovación del Congreso federal en la elección del 6 de junio de 2021.

El objetivo, reconocieron ayer los dirigentes, es tratar de arrebatar la mayoría que hoy detenta Morena en la Cámara de Diputados.

El diario LA JORNADA, el más cercano al obradorismo, publicó este miércoles que “los tres partidos, definidos como de derecha, centro e izquierda, pusieron sobre la mesa la plataforma ideológica que les mueve: enfrentar la entelequia que amenaza su visión de la democracia. Primero ponderaron las grandes reformas que fueron consensuadas por esas tres fuerzas, y la ‘más importante es el Pacto por México’, puntualizó el PAN.

El diario capitalino destacó que también suscribieron la agenda mínima que les presentó Sí por México, refiriendo que se trata de una organización civil formada el 20 de octubre pasado por el empresario Claudio X. González, considerado uno de los principales detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Defender a la sociedad, defender la propiedad privada, la libre empresa, la igualdad sustantiva, la salud y la educación: éstas son las causas que están amenazadas. La amenaza para nuestro país es innegable, y cada día se vuelve más cínica, la inseguridad, expusieron los aliancistas que en 2021 pretenden disputarle a Morena y al presidente López Obrador la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El diario enfatizó que “la narrativa de los discursos de los dirigentes nacional del PAN, PRI y PRD se construyó con generalidades y descalificaciones”, acusando principalmente al Jefe del Ejecutivo federal de dividir y polarizar a la sociedad mexicana.

PAN LIDERA EN VERACRUZ

La alianza “Va por México’”, conformada por estos tres partidos políticos, acordó que en los 20 distritos electorales federales de Veracruz, el PAN postulará candidatos a diputados federales en  9 distritos, el PRD en 6 y el PRI en 4.

Solamente en el distrito de Coatzacoalcos no habrá un abanderado común sino que cada fuerza política nominará a su propio candidato.

Los 19 distritos electorales federales en los que sí irán coaligados, postularán candidatos de la siguiente manera:

En el distrito número 1, con cabecera distrital en Pánuco, le corresponderá al PAN proponer al abanderado común.

En el número 2, con cabecera distrital en Tantoyuca, también postulará el PAN.

En el 3, con cabecera distrital en el puerto de Tuxpan, igualmente nominará el PAN.

En el 4, con cabecera distrital en el puerto de Veracruz, fue reservado para el PAN.

El distrito 5, cabecera en Poza Rica, le fue asignado al PRD.

El 6, con cabecera distrital en Papantla, también la corresponderá al PRD proponer candidato o candidata.

En el 7, con cabecera distrital en Martínez de la Torre, le tocará al PAN.

El 8, conocido como Xalapa-Rural, será encabezado por elPRI.

El 9, con cabecera distrital en Coatepec, también le fue asignado al partido tricolor.

El 10, Xalapa-Urbano, igualmente le fue cedido al Revolucionario Institucional.

El 11, con cabecera distrital en Coatzacoalcos, cada partido postulará candidato.

En el 12, con cabecera distrital en el puerto de Veracruz, lo encabezará el PAN.

El 13, con cabecera distrital en Huatusco, también nominará el PAN.

En el 14, con cabecera distrital en Minatitlán, postulará elPRD.

En el 15, con cabecera distrital en Orizaba, propondrá el PRI.

En el 16, con cabecera distrital en Córdoba, le corresponderá al PAN.

El 17, con cabecera distrital en Cosamaloapan, también nominará el PAN.

En el 18, con cabecera distrital en Zongolica, postulará el PRD.

En el 19, con cabecera distrital en San Andrés Tuxtla, letocará al PRD designar candidato.

Y en el 20, con cabecera distrital en Cosoleacaque, también decidirá el partido del sol azteca.

QUIEREN EL PRESUPUESTO: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la coalición parcial formada por PAN, PRI y PRD solo busca quitarle el presupuesto a los pobres.

Yo lo que creo que el grupo que domina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones, pues lo que quieren, lo que más les importa, es quitarnos el presupuesto. O para decirlo con más claridad: quitarle el presupuesto a los pobres, lo demás es secundario”, comentó López Obrador.

Lo que les importa, y ellos mismos lo han expresado, es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados. ¿Y cuál es la función principal de la Cámara de Diputados? Aprobar el presupuesto”, dijo el mandatario.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que estos partidos representan al antiguo régimen y que finalmente “ya se quitaron las máscaras”.

Ellos se están agrupando, porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos. 

Ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el País, ya se quitaron las máscaras, se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, expresó.

El Presidente agregó que lo que añora la coalición es el beneficio de las minorías, la corrupción y el empobrecimiento del pueblo.

El beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia: eso es lo que ellos añoran y es lo que están ahora defendiendo. Y van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios, pero es legítimo. Esto pasa en todo el mundo, es un agrupamiento conservador que quiere conservar privilegios”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.