Aclara AMLO que empresas sí podrán comprar las vacunas anti-Covid; temían que la IP sea más eficaz, dice Héctor Yunes

En un mensaje en video difundido en sus redes sociales la noche de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las empresas que quieran comprar las vacunas contra el Covid-19 podrán hacerlo e importarlas sin ningún obstáculo.

El jefe del Ejecutivo federal rechazó las versiones de que las empresas privadas no podrán comprar las vacunas en el mercado internacional y venderlas en el país.

“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna, se compre afuera”, aclaró en su mensaje el mandatario mexicano, quien reiteró: “Nosotros lo que estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita y garantizar que a nadie le falte y sea gratuita, nada más que en su momento, no porque ‘yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero’, o ‘yo soy político’, ‘soy influyente y voy a vacunarme primero’, no eso no, así no es la cosa, es para todos”.

López Obrador dijo que su gobierno aplicará las vacunas a todos, sin excepción de lugar o nivel económico.

“Estén donde estén, vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García, en Nuevo León, o en la Lacandona o en la Tarahumara, mujeres, hombres ancianos respetables, a todos, es universal, es gratuita, nada más es cosa de esperar el turno que le corresponda a cada quien”.

Sin embargo, el Presidente aclaró que, de acuerdo con plan estratégico, los primeros son los que integran el equipo médico que está en primera línea de combate.

“Primero los médicos que están salvando vidas en hospitales Covid, segundo adultos mayores, estén donde estén. Es universal la aplicación de la vacuna y gratuita, es cosa de esperar el turno que le corresponda a cada quien”, detalló.

Previamente, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, afirmó que en 2021 llegarán a México casi 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de diferentes marcas, como la de Pfizer.

El mensaje de López Obrador fue en respuesta a las exigencias de líderes, ex gobernantes y mandatarios estatales de la oposición. Ayer, por ejemplo, el ex presidente Vicente Fox posteó en su cuenta de Twitter: “Es necesario que en (el) ejercicio de nuestra LIBERTAD, los Gobiernos Estatales, Municipales y particulares podamos comprar vacunas. Es un derecho!!! (sic)”.

Además, el ex mandatario del PAN envió un mensaje a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, a los que les recomendó que, en el ejercicio de su soberanía, le exijan al gobierno federal que puedan comprar vacunas directamente, pues el derecho a la salud es universal, humano y soberano.

AMLO TEME QUE IP SEA MÁS EFICAZ: H. YUNES

A su vez, el diputado federal Héctor Yunes Landa, vocero del Grupo Legislativo del PRI, dijo que la vacunación contra el Covid-19 debe garantizar un acceso universal y el monopolio que ha hecho el gobierno federal provocará exactamente lo contrario. “Que sólo se aplique a quien el gobierno decida, utilizando criterios políticos; sin embargo, hasta ahora el gobierno ha mostrado una gran ineficacia en el manejo de la pandemia y en lo poco que llevamos de la vacunación”.

Entrevistado por el diario EL UNIVERSAL, el diputado veracruzano recordó que en el primer “embarque” recibieron sólo 3 mil dosis en un primer lote y ni siquiera esas pudieron aplicar eficazmente al personal de salud. Muchos de ellos, refirió, se quedaron sin recibir la vacuna a pesar de haber sido convocados y, en cambio, hubo funcionarios que sí la recibieron y ejemplificó que en uno de los hospitales más grandes del país, como lo es el de La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apenas se han aplicado 22 vacunas.

Yunes Landa agregó que no se imagina que millones de personas que están en condiciones de pagar una vacuna que podría costar 400 pesos, tengan que esperar meses a que el gobierno decida que le toca por una cuestión de edad o salud. “En Estados Unidos, por ejemplo, las grandes cadenas comerciales como Walmart, CVS y Walgreens ya se preparan para la distribución masiva de la vacuna.

“Es un modelo de derecho a la salud que permitirá que millones de personas accedan a la vacuna de manera fácil y segura, mientras que en nuestro país no hemos sido capaces de aplicar correctamente a penas 3 mil dosis.

“El Presidente de la República tiene temor a que la iniciativa privada sea más eficiente en la distribución y la aplicación de la vacuna”, comentó el aspirante priista a la gubernatura de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.