Niegan “quiebre histórico en la 4T”; berrinche de Ackerman porque su cuñado incómodo no será candidato en Guerrero, dice Rojas Díaz Durán

El ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, negó que haya un “quiebre histórico en la 4T” luego del rechazo expresado por militantes e ideólogos del partido obradorista, principalmente contra la candidatura al gobierno de Guerrero del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Sin mencionarlo directamente, el suplente del senador Ricardo Monreal, líder de la Cámara alta del Congreso de la Unión, se refirió a la descalificación que el acádemico de la UNAM, John Ackerman, hizo en las redes sociales en contra del ex alcalde de Acapulco.

“No hay ningún ‘quiebre histórico en la 4T’ como dice quien solo pretendía imponer a su cuñado incómodo, que ni pintaba en ninguna encuesta como ganador, salvo las que pagaron ellos”, afirmó este viernes 1 de enero Rojas Díaz Durán, fundador del Ala Democrática de Morena, del cual es también consejero.

“No, no hay quiebre histórico de la 4T ni de Morena, tan sólo por un berrinche del gringo llorón, alfil en México del siniestro gringo George Soros”, afirmó el senador suplente, quien señaló que “lo que sí persiste son las reminiscencias del ala radical, autoritaria y antidemocrática que aún mantienen el control de los órganos partidistas que deben renovarse democráticamente desde las bases de todo el movimiento y no sólo de un puñado de ellos, abriendo la afiliación y credencialización, incluyendo a todos los lopezobradoristas del país”.

Rojas adelantó que “iniciaremos este 2021 proponiendo la creación de una Comisión para la Reforma Estatutaria de Morena para su democratización, abriendo el debate sobre la actualización del Estatuto y su programa de acción, con una visión de izquierda vanguardista y progresista de todos los lopezobradoristas del país”.

“Mientras eso ocurre, es un imperativo político y moral cohesionar al lopezobradorismo para ganar las elecciones de este año, que será un referéndum popular a favor o en contra de la 4T y del Presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir piso parejo para todos en las encuestas a todos los cargos de elección popular y respetar y apoyar el derecho de que se inconforme, con la ley en la mano, quienes consideran que han sido violentados en sus derechos políticos y partidistas”, dijo el político capitalino, cercano al senador Monreal y al canciller Marcelo Ebrard.

Rojas Díaz Durán reiteró que la democratización de Morena debe continuar y que las encuestas deben ser públicas y realizadas por la UNAM.

EL LLORIQUEO DE ACKERMAN

La respuesta de Alejandro Rojas Díaz Durán se dio luego de que a principios de que hace un par de días el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) diera a conocer oficialmente a sus candidatos a las gubernaturas de los estados de Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Varios ex contendientes, militantes e ideólogos del partido en el poder presidencial manifestaron su rechazo a dichas nominaciones y cuestionaron la objetividad e imparcialidad de las encuestas que favorecieron a los nominados, lo que podría poner en riesgo sus triunfos en las elecciones de junio próximo.

El caso más estridente fue el de Guerrero, donde de última hora fue designado el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, pues la semana antepasada el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, estaba por dar a conocer otra encuesta que favorecía Pablo Amílcar Sandoval González, ex coordinador de los programas federales de Bienestar en la entidad guerrerense. Sin embargo, ante el rechazo del ex alcalde de Acapulco, el líder morenista aplazó el resultado y volvió a realizar otro sondeo en el que supuestamente ahora salió mejor posicionado Salgado.

El resultado dado a conocer por Delgado provocó una fuerte reacción del periodista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, cuñado de Sandoval, quien a través de Twitter acusó que se trataba de una imposición que marcaba el “quiebre histórico” en la Cuarta Transformación, es decir en el proyecto que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador vienen impulsando desde la campaña presidencial.

Ackerman señaló que “el pasado jueves, 17 de diciembre Mario Delgado estuvo a punto de anunciar la designación de Pablo Amílcar Sandoval como el abanderado, pero sorpresivamente y de última hora se echó para atrás frente a presiones de parte de sectores mafiosos incrustados en Morena temerosos de perder sus privilegios y negocios”.

En aquella ocasión, el dirigente Mario Delgado aseguró que se aplazaría el anuncio debido a que la lista de aspirantes era larga y se había vuelto necesario depurar nombres. “Tuvimos reunión con todas y todos los participantes para la encuesta de Guerrero y se reiteró el compromiso de unidad para hacer un solo equipo y llevar la transformación a la entidad”, escribió en aquel momento el líder de Morena en su cuenta de Twitter.

Así, tras la segunda encuesta, continuó Ackerman, se dieron a conocer los resultados que daban por ganador a Félix Salgado Macedonio, quien se mantenía en el segundo puesto de los sondeos.

“Queda perfectamente claro que la decisión que se tomó hoy no fue con base en ningún ‘ejercicio técnico’ que haya ‘tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía’ sino que fue una decisión estrictamente política en donde se privilegió un perfil profundamente cuestionado, con muy graves señalamientos y denuncias formales de violación y violencia de género en su contra”, expuso el académico de la UNAM y esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y hermana del aspirante a la gubernatura de Guerrero.

John Ackerman aseguró que el actual seleccionado de Morena jamás luchó por la construcción del partido o porque se llevara a cabo la Cuarta Transformación. “Observó desde las gradas y saltó cuando la mesa ya estaba puesta”, arremetió.

Por otro lado, Amílcar Sandoval fue calificado por el comunicador como una visión fresca, joven e inteligente para el partido, además de prudente y con décadas de lucha en Guerrero. “Con decisiones como la de hoy se traiciona al pueblo de Guerrero, se pone en riesgo el éxito de la Cuarta Transformación y Morena se acerca cada vez más al triste desenlace histórico del PRD”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.