SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

ARRANCA LA CUESTA DE ENERO

Como sucede todos los años, los precios de los productos se ven afectados a causa de la inflación; sin embargo, es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios mejor conocido como IEPS lo que provoca el primer incremento de este año.

Así que el 2021 nos recibe con alzas en los precios de la gasolina, los cigarrillos, los refrescos y en algunos estados se aplicarán otro tipo de incrementos en los impuestos locales.

En el caso de la gasolina Magna el IEPS será de 5.1148 pesos por litro (antes era de 4.95), para la gasolina Premium será 4.3192 pesos por litro (antes era de 4.18), de manera que el incremento de los combustibles será de 3.33 por ciento.

En el caso de los cigarrillos el IEPS pasará de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cada cigarro, lo que se traduce en un incremento de 3.32 por ciento, de modo que una cajetilla que antes costaba 62 pesos ahora costará 64 pesos por 20 cigarrillos.

En el caso de los refrescos o bebidas saborizadas, el IEPS será de 1.3036 pesos por cada litro (antes era de 1.2616 pesos), lo que se traduce en un incremento del 3.33 por ciento.

El incremento del IEPS se basa en el índice inflacionario que la Secretaría de Hacienda ha pronosticado para el 2021, que en la primera quincena del mes de diciembre fue de 3.22 por ciento.

Por supuesto que estas alzas afectarán el costo de otros productos, toda vez que subirán los fletes y el transporte por culpa del incremento de los combustibles. Dicen que ya no hay gasolinazos, pero entonces cómo se le podrá llamar a estos incrementos.

El presidente de la República aseguró que no habría incremento en los impuestos, pero sucede todo lo contrario el IEPS es un claro ejemplo de que sí se incrementarán y habrá que esperar el ramalazo de la tenencia, que seguramente también irá al alza.

Por cierto, en algunos municipios de Veracruz, la gente de escasos recursos se queja amargamente de que les subieron el valor catastral de sus predios, poniéndolos muy por encima del valor comercial de sus inmuebles, por lo que tienen que pagar un predial elevadísimo fuera de toda proporción y lejos de su alcance, ya ni se diga en el caso de que decidan vender su propiedad, así que cuidado con la cuesta de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.