Ofrecen UX y UV libro de acceso libre y gratuito sobre trastornos neurofuncionales

Portada de Trastornos neurofuncionales: perspectivas neurobiológicas y de atención.

UV

  • Bajo el sello editorial de la Universidad de Xalapa (UX), la obra aborda los trastornos del desarrollo intelectual, espectro autista, relacionados con traumas y factores de estrés, motores, depresivos y de ansiedad.
  • Es de acceso libre y gratuito a través del enlace https://ux.edu.mx/biblioteca-virtual/#1582218351598-79aaf64b-a8d5 

Claudia Peralta Vázquez

Especialistas egresados del Instituto de Neuroetología y del Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) de la Universidad Veracruzana (UV), publicaron el libro digital Trastornos neurofuncionales: perspectivas neurobiológicas y de atención. 

Los coordinadores de este trabajo son: Abraham Puga Olguín, Grecia Herrera Meza, Tania Molina Jiménez y Amiel Tamariz Rodríguez, quienes actualmente están adscritos al Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa (UX), en el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), y en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV). 

La publicación de este ejemplar se hizo en julio del presente año bajo el sello editorial de la UX, como resultado de la vinculación académica y científica interinstitucional. 

Está conformado de alrededor de 170 páginas y seis capítulos que abordan las temáticas: trastornos del desarrollo intelectual, del espectro autista, trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, trastornos motores, depresivos y de ansiedad. 

Es de libre acceso y puede ser descargado en https://ux.edu.mx/biblioteca-virtual/#1582218351598-79aaf64b-a8d5

Grecia Herrera, egresada del Doctorado en Neuroetología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dio a conocer que la idea es original de este grupo de profesionales formados en el área de las neurociencias dentro de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz. 

El libro busca proporcionar a los lectores elementos neurobiológicos de los principales trastornos del neurodesarrollo, así como perspectivas de atención, tanto psicológicas como educativas, entre otras. 

“Algunos capítulos contemplan casos de éxito de personas con estos trastornos, que han aprovechado sus cerebros neurodivergentes.”

Grecia Herrera Meza, egresada del Instituto de Neuroetología de la UV.

Orientada hacia el área de las neurociencias en la educación, Herrera Meza, quien también colabora con la BENV, destacó el aporte del libro para la comunidad estudiantil de este campo. Comentó que los planes de estudio 2018 en Educación Preescolar y en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria contemplan fundamentos en neurociencias, situación que en las Escuelas Normales no se había observado.

“De hecho, hay cursos específicos sobre educación socioemocional y neurociencia en la adolescencia, donde los maestros normalistas tienen un nuevo reto.”

Esta necesidad de acercar a los docentes y al estudiantado normalista a las neurociencias ha generado vínculos interinstitucionales en áreas afines, subrayó.

Por tanto, la publicación se pensó y diseñó para quienes se forman o desempeñan en las áreas de la psicología, educación y otras afines, cuyo desarrollo profesional está vinculado con niños y adolescentes.

“Era importante que fuera una publicación sencilla, directa, pero con fundamento.”

Mencionó, además, que cada capítulo está respaldado por investigadores y colaboradores de distintas disciplinas, por lo que es una publicación con rigor y seriedad científica.

Abraham Puga, egresado del Doctorado en Neuroetología y también miembro del SNI, aseveró que el libro está enfocado en ciertos trastornos psiquiátricos que tienen una alta prevalencia en la población y generan altos costos en su tratamiento, por lo cual es de importancia clínica su estudio y prevención.

Abraham Puga Olguín, también egresado de este instituto y miembro del SNI.

“En algunas situaciones hay respuestas normales o basales que ayudan a un adecuado desempeño de las personas, pero cuando se sobrepasa ese umbral emocional o hay una sobreexposición a ciertos factores estresantes, puede ser perjudicial para la salud y el desempeño de los individuos.”

Al ahondar sobre el contenido de cada capítulo, señaló que se caracteriza por el empleo de un lenguaje más accesible para los estudiantes universitarios, es decir, con un enfoque no tan especializado.

Asimismo, aborda la etiología de estos trastornos y cómo se relacionan las conductas o síntomas con ciertas estructuras o circuitos cerebrales.

También, aborda aspectos como la epidemiología, casos clínicos, pruebas estandarizadas a nivel psicológico o psiquiátrico para la identificación o diagnóstico de estos trastornos, terapias farmacológicas y no farmacológicas.

Puga Olguín consideró que la formación recibida en la UV, en cada rama de especialización en la que se desempeñan los autores, contribuyó al desarrollo y compilación de la información plasmada en el libro, generando procesos de co-aprendizaje.

Para ambos investigadores, el vínculo institucional a nivel local, nacional e internacional es básico e incide en la consolidación de proyectos a partir de la investigación no sólo en el área de neurociencias, sino también en diversas disciplinas que pueden generar un conocimiento participativo e innovador.

“Para nosotros es un orgullo, porque nuestra casa de estudios y el instituto donde nos hemos formado nos han permitido incidir en distintos campos.”

Ejemplo de ello es esta proyección e impacto académico que se ha llevado a cabo gracias a la UV y a los vínculos con el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa, expresaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.