Hasta 2023, Veracruz requerirá de préstamos de cortoplazo, anuncia Sefiplan; pedirá a la SEP depurar nómina magisterial

Para sortear la presión financiera por los altos salarios de los maestros estatales, pensiones y aguinaldos, el gobierno del estado de Veracruz deberá recurrir a préstamos de corto plazo de 2021 a 2023, informó José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El economista veracruzano declaró al reportero Jorge Cano, del diario REFORMA, que en este año, por las presiones financieras por el Covid-19, la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez requirió mil 800 millones de pesos prestados, inferiores a los 2 mil 400 millones solicitados en 2019.

Dijo que para este año que inicia se requerirán mil 400 millones de pesos; en 2022 será menor a 400 millones, y finalmente para 2023 se espera que no haya necesidad de pedir créditos a corto plazo.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, Veracruz es la única entidad cuyo plan de refinanciamiento parece estar dando resultado, mientras que otras como Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo no tanto.

Lima Franco refiere que el problema de Veracruz es que tiene un déficit de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos anuales en el pago de nómina de los 150 mil maestros del estado, por las altas prestaciones otorgadas en tiempos electorales de Javier Duarte y Fidel Herrera.

A otros estados les afectó mucho el tema de participaciones y por eso empezaron a pedir cortos plazos (en 2019). En nuestro caso, Veracruz, no fuimos afectados.

El tema es que en administraciones pasadas con Javier Duarte y Fidel Herrera a los maestros estatales se les daban prestaciones por encima que lo que daba la Federación a cargo de la nómina estatal”, explicó el titular de la Sefiplan al reportero del diario capitalino.

Además, el funcionario nativo de Poza Rica destacó que en 2020, a pesar de que se requirió presupuesto adicional para contratar más personal médico, equipamiento y adecuar hospitales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los requisitos de corto plazo a finales de año fueron menores.

Actualmente, indicó, el estado busca reducir las necesidades de deuda de corto plazo, al recortar gasto corriente, capítulos de nómina y servicios generales.

Fuimos el primer estado en adoptar una Ley de Austeridad. Con ahorros en materiales, suministros y servicios generales pudimos reducir cerca de mil 500 millones de pesos de gasto corriente”, resaltó.

Además destacó que se han hecho esfuerzos de recaudación como establecer un impuesto sobre casinos, para plataformas digitales de hospedaje y un programa de reemplacamientovehicular.

Además, se busca depurar a maestros con doble plazas o cobren sin trabajar.

Estamos platicando con la Secretaria de Hacienda para hacer esquemas como en Michoacán para poner orden en la nómina, para que sea la Federación que haga la depuración de maestros que tengan dobles plazas o estén de aviadores”, aseguró.

A principios de diciembre la calificadora S&P ratificó la nota de Veracruz en BBB-, reconociendo que los requerimientos de deuda de corto plazo del estado han sido prudentes a pesar de la pandemia por Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.