Sociedad civil impulsa a pequeños y medianos productores del municipio de Xico

  • Ulises Suárez Chimal promueve en redes sociales “De Xico para el mundo”, una propuesta para el consumo local.
  • En Navidad y Fin de año pidió consumir pollos de San Marcos; volovanes de Úrsulo Galván, pan de Xico y productos de toda la región.

Debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, un grupo de ciudadanos del pueblo mágico de Xico, encabezados por Ulises Suárez Chimal, se lanzó a las redes sociales para promover el consumo de productos locales y el impulso a las pequeñas y medianas empresas, el sector de la economía más afectado por los efectos de esta enfermedad.

Con el “hashtag” #DeXicoParaElMundo, en Facebook, Instagram y YouTube, los xiqueños se encuentran promoviendo lo mismo los toritos o el pan de Xico, que los pollos de don Pepe en San Marcos, los volovanes de Carlos Ávila en la comunidad de Úrsulo Galván, así como el calzado, las guitarras y las artesanías multicolores creadas por manos locales.

En entrevista, Ulises Suárez Chimal dice que pretende darle una visión futurista y del presente a los pequeños y medianos productores del municipio de Xico, para que salgan y vendan sus productos no solo en la región, sino a nivel estatal y nacional.

Dijo que Xico produce café, ganado, leche, pero también carpintería  artística, máscaras, “pero hay un Xico que nadie ve, por ejemplo productores de mesas de billar, de guitarras, de calzado, de plásticos. Hay mucho producto que Xico puede darle al estado y al país.

En los días previos a las fiestas decembrinas, Ulises Suárez visitó, por ejemplo la colonia o Congregación de Chapulapan, mejor conocida como el Haya y ahí, en la panadería El Bigote promovió el consumo del rico pan de manteca, pan dulce, pan de sal y pan de anís que desde hace 20 años hace Arturo.

También visitó la comunidad cafetalera de Úrsulo Galván, en donde conoció a Carlos Ávila, un joven que desde hace varios años vende volovones en la región de San Marcos y Teocelo. En San Marcos de León promovió los pollos de don Pepe, insistiendo en la importancia de consumir local, para reactivar la economía de cientos de familias que siguen sufriendo por la pandemia.

“La pandemia va para largo. Aún no tenemos idea si la vacuna va a funcionar, si se va a distribuir rápido, si vamos a quedar inmunes pronto, así que tenemos que seguir consumiendo local, comprando en las tienditas, en las verdulerías, comprando los productos xiqueños que se utilizan diariamente”, insistió.

Ulises Suárez Chimal destacó que en Xico también hay muy buen pan, muy buena galleta, desde los chiles rellenos hasta los volovanes. Hay gente que vende pollos, tacos, tenemos un comercio amplio y sí se puede dar a gran escala.

Dijo que en este proyecto #DeXicoParaElMundo se ha involucrado a un grupo de jóvenes y las plataformas que se están utilizando son las de las redes sociales, Facebook, instagram, YouTube. “El confinamiento por la pandemia nos obligó a todos a encerrarnos, a cuidarnos y por ello la gente está comunicándose en redes sociales, ahí está atenta de lo que pasa en su comunidad, en el país y en el mundo”.

Comentó que también se han involucrado adultos mayores y sobre todo los comerciantes, quienes en poco tiempo han visto cómo #DeXicoParaElMundo ha reactivado su economía al llevarles más clientes.

“Esto es positivo para los comerciantes. Ellos me comentan que les ha ido muy bien después de estos videos. Este es el principio de un gran proyecto económico que se va a llevar con responsabilidad. La verdad nos han recibido bien, como una iniciativa innovadora. Al principio dudan un  poco, pero al ver el video y los resultados, se motivan mucho”.

El joven xiqueño dice que “quienes somos de Xico nos sentimos muy identificados con nuestro pueblo. No dudamos que se puedan hacer cosas nuevas, para que Xico salga adelante. Esta generación no se quiere quedar atrás, quiere salir adelante y quiere darle cosas nuevas al municipio. Como jóvenes queremos hacer el cambio que tanto requiere el municipio, con la ayuda de todos los adultos. Es un proyecto totalmente nuevo, que va a tener fruto”, asienta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.