Anuncia el gobernador Cuitláhuac García nueva reestructuración de deuda

A tres años de la reestructura de la deuda pública de Veracruz que realizó el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ahora su sucesor, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, anunció que buscará nuevamente reestructurar estos pasivos por más de 41 mil millones de pesos.

Este martes el veracruzano dio a conocer que solicitará al Congreso de Veracruz apruebe este mecanismo que apenas en 2017 también se llevó a cabo por la Legislatura entonces con mayoría panista, lo cual le permitiría pagar 2 mil 9 millones de pesos al capital de esta deuda con fecha máxima en 2024; es decir, al concluir su gestión.

“Se aumenta en 2 mil millones de pesos más (la deuda) pero se paga 2024. Lo que hacemos es una reestructuración con un nuevo crédito para que nos den 2 mil millones de pesos más, esto impactará en la deuda de largo plazo que tenemos pero pagamos al 2024 2 mil 9 millones de pesos”.

Dijo que de aprobarse, su administración solicitará un crédito por 2 mil millones de pesos que usaría para inversión pública como una forma de reactivar la economía, y para “compensar” la disminución de más de 114 millones de pesos en el presupuesto de Veracruz de este año, con respecto a 2020, ya que mientras en 2020 el presupuesto de Veracruz fue de 129 mil 535 millones 95 mil 247 pesos, este año asciende a 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos; es decir una diferencia que corresponde al 0.8 por ciento.

El mandatario indicó que si los diputados locales avalan su propuesta el recurso del crédito podría aplicarse a partir de abril próximo, aunque aceptó que este nuevo crédito será independiente a los que solicita al finalizar cada año para enfrentar pagos como los aguinaldos de los trabajadores del Poder Ejecutivo, como ha ocurrido desde el inicio de su administración.

Clases presenciales en Veracruz, hasta junio

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que las clases presenciales en la entidad podría retomarse en junio próximo si se logra mantener el semáforo epidémico en color verde durante los meses de abril y mayo, cuando comenzará el proceso de vacunación contra el covid-19 a la población en general.

Ante de eso, recordó que se aplicarán las dosis de vacuna a personal médico, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará a conocer los puntos de distribución y la Secretaría Salud aplicará por cita las dosis a todo el personal.

Además, anunció que ante el crecimiento de los casos de contagio en el estado el próximo lunes se podría emitir una “alerta temprana” para 12 municipios en el estado, ocho de estos en color rojo del semáforo epidemiológico y cuatro más en semáforo naranja.

De implementarse, esta alerta impondría acciones restrictivas a partir del 15 de enero en los ocho municipios en color rojo, Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez amorra, Tihuatlán y San Rafael y en los cuatro con mayor número de casos activos y que se encuentran en semáforo naranja, Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba.

Destacó la sanción que se impondrá al Ayuntamiento de Catemaco que permitió la realización de un baile con más de mil personas el pasado 2 de enero, ya que dijo pusieron en riesgo a la población en general.

Detención de instructor de nutrióloga no fue por su desaparición

En temas de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que la detención de William “N”, instructor Samara Aurora Arroyo Lemarroy, desaparecida el 23 de diciembre, se debió por el presunto robo del automóvil de la nutrióloga y no por su presunta participación en su desaparición.

Dijo que lo detuvieron porque fue hallado manejando la camioneta de la joven pero que el proceso penal al que está sujeto también puede derivar en “los delitos que le resulten”, al ser la última persona que tuvo contacto con la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de su desaparición.

“Él fue el último contacto y algo que él tendría que explicar es que tenía en su posesión un auto robado porque pertenecía al a víctima. Está sujeto a investigación de lo que resulte y ese proceso va de la mano con el proceso de búsqueda”.

El mandatario dijo que no se ha detenido el proceso de búsqueda desde el día en que la Comisión Estatal de Búsqueda supo sobre la desaparición y que para ello se han utilizado helicópteros, lanchas y perros de rescate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.