Llaman a modificar Alertas de Género

Agencia SPI Veracruz

El mecanismo de la alerta de violencia de género debe ser modificado pero en tanto no haya voluntad de los gobiernos por llevar a cabo las acciones no habrá cambio alguno, señaló la investigadora y coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González.

“No están sintiendo la efectividad del trabajo, de algún programa, estrategia o política local para frenar la violencia hacia las mujeres. No hay obligatoriedad de nada, y esa falta de compromiso no conoce partidos, no hay sanción para los gobiernos locales, falta que se pongan las pilas”.

Dijo que los mecanismos para combatir la violencia ya están establecidos pero hace falta que pasen “del papel a acción” porque consideró que hasta ahora sin importar el color del partido en el poder no se ha cumplido con las recomendaciones derivadas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Es sintomático como el mecanismo de la alerta por violencia de género no están funcionando en el panorama que vemos, si nos fijamos Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, los estados que están en los primeros lugares son los que tienen declaratoria; Estado de México y Veracruz que son las dos entidades que tienen dos declaratorias están en primer y segundo lugar, nos está diciendo que el mecanismo no está funcionado”.

Insistió en que es necesario reformular este mecanismo para lograr hacerlo más eficiente, aunque dijo que de poco servirá que este mecanismo sea más eficiente si no hay una vigilancia en su cumplimiento y no se destinan los presupuestos para hacer funcionar las medidas.

“La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres coordina acciones, pero no maneja presupuestos, no tiene ese peso en autoridad para obligar a las autoridades de cada estado para cumplir con ciertas cuestiones”.

Agregó que es preocupante el grave desinterés en este tema porque incluso si hay sanciones si no existe voluntad para el cambio la situación que enfrentan las mujeres continuará o empeorará.

“Lo que temo es que siempre se va a estar jugando con el discurso de una preocupación y un compromiso para salvaguardar la vida de las mujeres y lo cierto es que no lo hacen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.