“No vamos a intervenir en asuntos que corresponde resolver a los estadounidenses”, dice López Obrador

Contrario a otros líderes mundiales que condenaron el asalto al Capitolio, en Washington, e incluso pidieron a los partidarios de Donald Trump reconocer la derrota del mandatario republicano en las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó categórico que “no vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver a los estadunidenses”.

López Obrador se apegó al principio de respeto al principio de no intervención para fijar su postura respecto a la violenta irrupción en el Congreso de Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente Trump, aunque deseó que haya paz y prevalezca la democracia.

Al preguntársele al inicio de su conferencia matutina sobre estos hechos que sacudieron el sistema democrático del país vecino, el mandatario mexicano solo se pronunció por la muerte de cuatro personas durante las confrontaciones, tragedia que lamentó.

“Siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución, son principios de política exterior, la no intervención. No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender a los estadunidenses. Esa es nuestra política”.

Y respecto de las cuatro muertes ocurridas durante la irrupción al Capitolio, dijo que “siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, sobre eso sí podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos –y esto aplica para política exterior y para la política interna–, que se resuelvan mediante el diálogo”.

“La Constitución establece la solución pacífica de los problemas y esto también debe ser norma en lo interno, por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades”, concluyó.

También se le preguntó a López Obrador si asistirá el próximo miércoles 20 de enero a la toma de posesión del demócrata  Joe Biden, a lo que respondió que no tiene invitación, aunque de antemano atajó que ha decidido salir poco al extranjero y recordó que el único viaje que ha hecho en lo que va de su gobierno fue su visita a Washington, cuando se reunió con el presidente saliente Donald Trump.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.