Regalazo del Día de Reyes para Elba Esther Gordillo: tribunal la salva de pagar 9.4 millones de pesos al SAT

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, recibió este 6 de enero un regalazo propio del Día de Reyes a través del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Y es que la ex dirigente magisterial ganó el juicio de amparo interpuesto en contra del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por un total de 9 millones 431 mil 418 pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó por el ejercicio fiscal de 2012.

Durante la sesión virtual que se llevó a cabo este miércoles 6 –día en que se conmemora la tradición de los Reyes Magos–, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre de 2019 por el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido”, determinó la sentencia del TFJA acerca del crédito fiscal que el SAT fijó a Gordillo por 9.4 millones de pesos correspondientes a adeudos fiscales, actualizaciones, recargos y multas.

Con siete votos a favor y tres en contra, el Pleno del TFJA aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand, en la cual se expuso que la ex lideresa magisterial logró demostrar su pretensión y en consecuencia se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada.

Se indicó que si la autoridad lo considera, podrá reponer el procedimiento de fiscalización al tratarse de facultades discrecionales.

Este es el segundo regalazo que recibe Elba Esther Gordillo en el régimen de la 4T, pues a finales del año pasado obtuvo también de última hora el registro del nuevo partido político nacional Redes Sociales Progresistas (RSP), el cual le fue concedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que el Instituto Nacional Electoral se lo había negado.

  • Fotografía tomada de Aristegui Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.