A partir del lunes 11 de enero, SPIA y Radio UV transmitirán serie sobre investigación artística

Serán ocho capítulos a partir del lunes 11 de enero de 2021.

UV

  • Los lunes a las 18:00 horas, con repetición los domingos a la misma hora, por el 90.5 de FM.
  • Los capítulos también estarán disponibles para posteriores consultas en plataformas virtuales.

Karina de la Paz Reyes Día

El Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) y Radio UV trabajan en la coproducción de la serie Agitar. Perspectivas dislocadas, que se transmitirá a partir del lunes 11 de enero de 2021 por el 90.5 de FM y plataformas virtuales.

Natalia Calderón, académica adscrita al IAP, explicó que la serie constará de ocho capítulos y en cada uno participarán un especialista en el tema que corresponda analizar y un estudiante de licenciatura de la UV; ella, como coordinadora del SPIA, y un integrante de éste, estarán a cargo de la conducción.

Los capítulos de la serie versarán sobre: la investigación artística como otras maneras de cultivar saberes; arte y ciencia; los museos como espacios vivos, educativos y políticos; el cine y las narrativas transmedia; los conocimientos corporeizados; las artes y las pedagogías; el pensamiento artístico, y uno más estará dedicado a la divulgación editorial desde el arte contemporáneo.

La transmisión será los lunes a las 18:00 horas con repetición los domingos a la misma hora por el 90.5 de FM, así como por el portal https://www.uv.mx/radio/. Además, cada capítulo quedará disponible para posteriores consultas en las plataformas de Spotify y YouTube, tanto del SPIA como de Radio UV.

“La idea de incursionar en la radio surgió en la búsqueda de vinculación con la comunidad académica y estudiantil en esta pandemia”, expuso la académica. “Estamos aislados y para mantener plataformas de contacto hemos explorado primero en el podcast (archivos de audio o video descargables) y ahora, como un segundo elemento, en lo radiofónico.”

Para Natalia Calderón, también es una exploración sobre cómo diseminar lo que se hace desde la investigación artística en otros medios, más allá de los tradicionales de la academia.

Además, la pretensión es vincularse no sólo con la comunidad universitaria, sino también con la sociedad en general. “Estamos seguros que la investigación artística es importante para ésta, porque pone en valor otro tipo de conocimientos que no son solamente los racionales o académicos (que responden a una lógica científica establecida), sino también los emotivos, sensitivos, corporeizados”.

Cabe recordar que el SPIA, como lo cita su página virtual (https://investigacionspia.wordpress.com/), “se conforma como un espacio reflexivo que explora distintos medios, metodologías y formas de diseminación. A través de la investigación artística, se propone conjuntar la teoría y la práctica, para generar procesos de pensamiento y producción que se redefinen en su hacer.

”El grupo que constituye el SPIA se pregunta: ¿Cómo se construyen las investigaciones en torno al arte? ¿Qué tipos de conocimiento se genera desde la investigación artística? ¿Cómo se relaciona la investigación artística con otros campos de saber? ¿Qué nuevas metodologías se construyen?”

En ese contexto, Natalia Calderón agradeció la apertura de Radio UV para colaborar y coproducir con el SPIA en estas novedosas iniciativas. En especial citó a Antulio García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.