Cuatro hospitales de Xalapa y Tuxpan, saturados al 100% por pacientes con Covid-19

Tal como se preveía, que después de las fiestas navideñas y de fin de año se dispararan los casos de Covid-19 en Veracruz, el sistema hospitalario del estado comienza a colapsarse ante el crecimiento del número de personas infectadas por el virus.

Este viernes se difundió que cuatro hospitales de la entidad –dos en Xalapa y un par más en el puerto de Tuxpan– llegaron al 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, mientras que otros siete se encuentran casi al límite en los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y Minatitlán. 

Además, en 4 hospitales se agotaron las camas con ventilador en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en dos más no hay espacios de hospitalización general con asistencia de ventilador.

La reportera Karla Cancino, del Diario de Xalapa, publicó hoy que de acuerdo a datos oficiales del sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), hasta el pasado miércoles 6 de enero la ocupación hospitalaria se encontraba al 100 por ciento en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio y el Hospital del ISSSTE, ambos en Xalapa, así como el Hospital del ISSSTE en Tuxpan y el Hospital General De Subzona con Medicina Familiar #26 del IMSS también en Tuxpan.

La periodista del diario de la capital veracruzana reseña que, por otra parte, el Hospital Regional de Poza Rica de la SSA registra una ocupación del 94 por ciento, el Hospital Regional Poza Rica de Pemex un 90 por ciento y el Hospital del ISSSTE también en Poza Rica un 89 por ciento de ocupación hospitalaria. Además señala que en foco rojo se encuentran también el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, con un 88 por ciento de ocupación general; el Hospital del ISSSTE en Coatzacoalcos con un 86 por ciento de ocupación; el Hgzmf 36 de Coatzacoalcos con un 83 por ciento y el 45/o. Batallón de Infantería ubicado en Minatitlán con un 70 por ciento de ocupación general.

Se han agotado también las camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Zona # 71 del IMSS ubicado en Veracruz, el Hospital del ISSSTE en Veracruz, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio. Por su parte, el Hospital Regional de Poza Rica y el Hospital Regional de Minatitlán de Pemex se encuentran en foco rojo con una ocupación del 83 por ciento cada uno.

En foco amarillo se encuentran el Hospital Regional de Pemex en Poza Rica, el Hospital de Especialidades 14 IMSS CMN de Veracruz y el Hospital General Regional del IMSS en Orizaba con ocupaciones hospitalarias del 60, 58 y 50 por ciento, respectivamente.

En cuanto al número de camas con ventilador, la Secretaría de Salud Federal reportó una ocupación del 100 por ciento de los espacios disponibles en el Hospital del ISSSTE en Veracruz y en el Hospital General De Subzona Con Medicina Familiar del IMSS #33 en San Andrés Tuxtla.

Mientras que en color amarillo se encontraban el Hospital General de Zona # 71 del IMSS ubicado en Veracruz, con un 69 por ciento; el Hospital Regional Poza Rica con un 60 por ciento, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar # 36 en Coatzacoalcos con un 53 por ciento y el Hospital Regional Poza Rica con un 50 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

  • Fotografía tomada del portal Agencia Informativa de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.