Hora Cero

Hora cero

Raúl Arias, ¿candidato independiente por Xalapa?

Luis Alberto Romero

El ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, se apuntó en la carrera por la sucesión municipal en Xalapa.

A través de sus redes sociales, el prestigioso académico comenzó a ventilar de manera pública sus aspiraciones; el 4 de enero por la mañana emitió el siguiente mensaje en Twitter: “Reitero, seré candidato a la alcaldía de Xalapa si los partidos me dejan construir una plataforma ciudadana para tener un gobierno con capacidad, honestidad y verdadera equidad de género”.

Las reacciones fueron inmediatas: el mensaje recibió, hasta hoy, 413 “me gusta”; 31 veces fue citado, y se compartió desde 73 cuentas.

Unas horas más tarde, el ex rector se deslindó del partido en el poder, “nunca iré por Morena. Hay que construir una visión ciudadana para Xalapa, se requiere recuperar la dignidad de nuestra ciudad capital”; y ante una avalancha de comentarios a favor y algunos en contra, aclaró “seré candidato de la alianza PRI PAN PRD, como candidato ciudadano y respaldado por una plataforma ciudadana”.

Sin embargo, al parecer Arias Lovillo vio cerrada la posibilidad de la candidatura por los citados partidos, dado que un día después, el 5 de enero, anunció que analiza los requisitos del OPLE para lograr una candidatura independiente. “El gran reto es reunir 12 mil firmas en la aplicación móvil definida ex profeso, esto supone una enorme logística”.

Lo curioso es que a partir de sus anuncios en redes sociales, Raúl Arias fue objeto de una incesante campaña de comentarios en contra, enfocados a supuestas irregularidades a su paso por la rectoría de la Universidad Veracruzana. A todos ha contestado, por lo cual ha estado muy activo en las plataformas digitales desde el pasado lunes.

Por otro lado, prácticamente todos los medios informativos locales de Xalapa han dado cuenta de las aspiraciones del ex rector, cuya cuenta de Twitter tiene más de 11 mil seguidores.

Arias Lovillo tiene a favor el prestigio que aporta la academia, capacidad, y una indiscutible presencia entre la comunidad universitaria xalapeña. Por eso su anuncio causó tanto revuelo en algunos sectores de Xalapa.

El problema para su causa es que carecer de un partido que le postule podría significar una desventaja determinante; es arrancar prácticamente de cero, crear un proyecto y una estructura electoral en menos de 4 meses.

Otro punto en contra: en Veracruz, la figura del candidato independiente no se ha consolidado; ha sido exitosa en muy contados casos, San Andrés Tuxtla, por ejemplo, pero en Xalapa, donde tienen mucho peso tanto Morena como PAN y PRI, se observa muy complicada una victoria de un aspirante sin partido.

Cualquiera podría decir que el experimento que representó el actual alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, también surgido de la academia, de la UV, ha resultado un fiasco para Xalapa y que ello afectará la imagen del ex rector; pero en descargo de Arias Lovillo, habría que aclarar que ambos personajes no tienen nada que ver, porque Arias sí cuenta con peso e influencia en la comunidad.

Veremos, en los próximos días, semanas, cómo le va en esa empresa política a Raúl Arias; si se decide por la vía independiente y consigue las firmas de apoyo necesarias, a pesar del entorno adverso; o si algún partido, que no será Morena ni la alianza PAN-PRD-PRI, le abre las puertas. Podría ser un candidato altamente competitivo. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.