Pandemia destrozó producción en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

Veracruz tardará muchos años para volver a alcanzar los niveles de producción que tenía antes que iniciara la pandemia, alertó el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana.

Los especialistas de la Facultad de Economía, alertaron  que para conseguir nuevamente el valor de Producto Interno Bruto (PIBE) que tenía en 2019, que ascendía a 828 mil millones de pesos reales de 2013,  deberá esperar hasta el año 2027.

Y es que antes de esa fecha  no sería posible la recuperación, debido a que la capacidad de crecimiento económico del estado es muy débil dada su elevada dependencia a la producción de petróleo.

Así como su escasa diversificación industrial y exportadora, su escasa integración a los mercados internacionales y la baja productividad de sus sectores, particularmente el agropecuario y el de servicios.

Advirtieron que lo más grave es que para el Estado será más tardado recuperar el nivel de bienestar que había en 2019, medido por el valor del PIBE por persona (per cápita).

En este caso recuperar la posición que se tenía sólo será posible hasta 2034 cuando Veracruz alcance un valor de PIBE per cápita de 98 pesos (reales de 2013) ligeramente superior al que se registró en 2019 que fue de 91 pesos (reales de 2013).

Aunque expusieron que hay que considerar que desde 2013 Veracruz ha crecido a un ritmo menor que la economía nacional, pues mientras de 2004 a 2012 el país creció a una tasa del 2.4 por ciento promedio anual, Veracruz lo hizo en un 2.7%, en cambio, de 2013 a 2018 el PIB nacional aumentó 2.4% promedio anual, mientras que el de Veracruz sólo creció 0.8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.