UV promueve enfoques sustentables entre sus estudiantes

En esta edición participaron 14 estudiantes de distintas áreas académicas.

UV

  • Desde 2015 imparte la experiencia educativa Sustentabilidad Urbana, adscrita al Área de Formación de Elección Libre.
  • “Es necesario innovar desde el conocimiento, ofertar este tipo de EE a universitarios, para que podamos dar respuesta a las demandas actuales y evidentemente las futuras”: Citlali Aguilera

Karina de la Paz Reyes Díaz 

La experiencia educativa (EE) Sustentabilidad Urbana, adscrita al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Universidad Veracruzana (UV), es una manera de reflexionar cómo queremos habitar las ciudades, ahí es donde se genera contaminación, gases de efecto invernadero, problemas sociales, políticos y educativos, en sí esta “crisis civilizatoria”, expuso la académica Citlali Aguilera Lira.

“Así como está el problema en las ciudades, también está la solución. No debemos olvidar que las ciudades las hacemos nosotros, los seres humanos, por eso es necesario innovar desde el conocimiento, ofertar este tipo de EE a universitarios, para que podamos dar respuesta a las demandas actuales y evidentemente las futuras”, dijo.

Para Citlali Aguilera, lo importante es construir ciudades resilientes, sustentables y empáticas.

La EE Sustentabilidad Urbana se imparte en la UV desde 2015 y es parte de la oferta educativa del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo). Su sede es el invernadero de Siembra UV.

A la fecha, la han cursado alrededor de 100 universitarios y en este ciclo que está por cerrar, lo hicieron en específico 14. En todas las ediciones participan de distintas áreas académicas y como ejemplo está la última edición, en la que se reunieron estudiantes de Ciencias Agrícolas, Psicología, Biología, Derecho, Música, Ingeniería Civil, por citar algunas carreras.

En esta ocasión, como todas las actividades de la UV, la EE se desarrolló de manera virtual. De ello compartió Aylin Ivette León Chacón, estudiante de Biología, a quien le pareció́ muy interesante el adquirir conocimientos que le ayudaran a integrar su perfil profesional.

Además, de que en la actualidad es importante que cualquier persona, sin importar la carrera que estudie o ejerza, se informe y reflexione sobre “el daño que le estamos haciendo al medio ambiente, así como adoptar nuevos modos de vida que nos permitan asegurar un mejor futuro para nosotros y nuestros descendientes, pues la sustentabilidad depende de todos como sociedad”, dijo la universitaria.

Por las circunstancias que se viven, la sociedad se ha tenido que adaptar a la modalidad virtual, y para ella “afortunadamente muchos maestros han sabido aprovecharla”. Añadió sentirse satisfecha con todo lo que han aprendido en la EE, ya que Aguilera Lira supo desarrollar de manera óptima las clases para que todos lograran reflexionar y llevarse algo que les ayudara a valorar y cuidar el planeta.

“Me parece muy bien que esta EE pertenezca al AFEL ya que así́ muchos estudiantes, sin importar el área en la que estén pueden acercarse y aprender algo nuevo para aplicar a su vida cotidiana.”

En ese tenor habló también Rodrigo Lora Contreras, estudiante de Educación Musical. En su caso, supo de la EE a través del Facebook de Luzio UV, la mascota oficial de la institución.

“El cartel me resultó muy llamativo, pues miré una especie de huerto casero y al ver que la EE estaba dirigida a la sustentabilidad en zonas urbanas creí que sería algo útil para mí ya que de un tiempo para acá me he visto muy interesado en mejorar mis hábitos para con mi entorno.”

Haber cursado la EE cumplió́ sus expectativas, pero de una manera que no esperaba: “Tenía una impresión diferente de lo que abordaríamos en la clase, todo lo que esperaba lo vimos pero desde una perspectiva distinta y siempre buscando tomar consciencia; fue muy satisfactorio aprender y conocer formas variadas y creativas de divulgar el cuidado ambiental y personal”.

Por su parte, la académica de EcoDiálogo remarcó que el propósito de esta EE es invitar a reflexionar y repensar nuestro paso por el planeta desde una de las zonas en que nos desenvolvemos: la ciudad.

Ahí, alrededor de dos tercios de los recursos naturales se consumen, al mismo tiempo que se generan las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero mundiales. Es más, precisó Aguilera Lira que para 2030 el 60 por ciento de la población de todo el planeta vivirá en zonas urbanas, de ahí la importancia en sensibilizar al estudiantado de la UV en temas de sustentabilidad.

La modalidad virtual de la EE motivó a generar nuevas dinámicas y actividades: analizaron su huella ecológica, el uso y consumo de recursos, profundizaron en la complejidad de las crisis ambiental y climática, así como en el paradigma de consumismo, la producción y productividad, ver la complejidad de la actual crisis de salud mundial.

“Todas estas crisis –ambiental, climática, de salud, producción, consumismo, entre otras– son consecuencia de la crisis civilizatoria.”

Para la académica, no sólo fue importante comprender los conceptos básicos sobre sustentabilidad y sustentabilidad urbana; es decir, no sólo consistió en hablar del Informe Brundtland (donde hace 33 años se habló por primera vez del concepto de sustentabilidad) y analizar ecotecnologías y estrategias urbanas de movilidad, la separación de los residuos sólidos o cómo hacer un huerto.

“Es muy importante, pero no es lo único. Para mí fue muy relevante tocarnos el corazón de forma integral, saber cómo nos sentimos y pensamos. Tratar de generar, como lo mencionamos en EcoDiálogo, esas rupturas epistémicas, para pararnos de distinta forma en el mundo.”

Varios fueron los productos de comunicación y divulgación de la sustentabilidad que se generaron en esta EE: dibujos, cápsulas para el programa radiofónico La Ensalada que se transmite por Radio UV, poemas colectivos, cuentos, incluso emplearon al cuerpo como medio de expresión

En la página de Siembra UV (https://www.uv.mx/siembrauv/) hay un apartado titulado “Lectura entre hojas”, donde podrán consultarse los escritos, mientras en La Ensalada se escucharán las cápsulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.