Estalla huelga en Interjet tras 4 meses de no pagar salarios; aerolínea de Miguel Alemán adeuda también 6 mmdp a SAT y ASA

Poco después del mediodía de este viernes 8, las banderas rojinegras fueron colocadas en todas las instalaciones de la aerolínea Interjet del país, así como en las oficinas del corporativo ubicadas a un costado de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El paro laboral estalló debido a que la empresa aérea fundada en 2005 por el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, dejó de pagar “los créditos de Infonavit y Fonacot” y las aportaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros conceptos, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la que están agremiados los empleados de Interjet, cuya crisis financiera se agravó con la problemática de la pandemia de Covid-19.

Un asesor sindical que sólo se identificó como “Alberto”, sin apellidos, declaró a los medios de comunicación que “esta es la primera huelga que tiene el gobierno de la 4T, y conminó a la administración federal a intervenir para solucionar la problemática”, pues señaló que “se están quedando cinco mil familias sin sustento, necesitamos apoyo, por favor, seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores como Sección 15”.

Las banderas se colgaron en todos los aeropuertos, el corporativo y hangares, detalló el vocero de los trabajadores, quien indicó que además de estar “ejerciendo nuestro derecho” hacían un llamado al gobierno federal para que “apoye a los inversionistas” y que “con base en la cuestión de los impuestos, permitan a la aerolínea seguir volando”.

Al preguntársele sobre la petición del gremio, que el mes pasado solicitó al gobierno ejercer la “requisa”, el entrevistado dijo no tener “los datos a la mano”.

Los empleados presentes en la colocación de las banderas rojinegras, en las que se leía “Embargado precautoriamente por los trabajadores de Interjet”, criticaron que el “dueño de la aerolínea no da la cara”.

Reporteros del diario LA JORNADA buscaron la opinión de algunos empleados, pero todos declinaron hablar. Inclusive el citado “asesor sindical” llamó la atención a algunos que dieron sus versiones a algunas televisoras.

Un agente de tráfico aéreo lamentó la “censura” por parte del gremio y se excusó por no poder acceder a una entrevista, otros demandaron más información, ser incluidos en algún grupo de WhatsApp para recibir todas las comunicaciones del sindicato dirigido por Francisco Joaquín del Olmo Velázquez.

Los trabajadores de la aerolínea, que suspendió vuelos desde principios de diciembre, y que se prevé que no tendrá operaciones este mes, analizaban los turnos de las guardias, las cuales serían de ocho horas. En las actuales condiciones de pandemia, las guardias en las instalaciones resguardadas por los trabajadores deberán realizarse bajo medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19.

También en el Aeropuerto Internacional de Toluca, “Adolfo López Mateos”, en donde Interjet tiene su centro de mantenimiento más grande (allí se revisan la mayoría de las aeronaves que componen su flotilla), los empleados pararon sus actividades.

Diez por ciento de los trabajadores de Interjet laboran en ese aeropuerto. “No hemos dejado de trabajar ni un solo día, hemos trabajado sin paga, sin servicios de Seguro Social. Hasta el día de hoy toda la gente se presentó a trabajar en sus roles, en sus estaciones, esperando que haya una respuesta positiva de los inversionistas”, dijo uno de los empleados en Toluca.

ADEUDO MILLONARIO A SAT Y ASA

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Interjet reportó una caída de 93.8 por ciento en el número de vuelos realizados, respecto a enero de 2020. En diciembre de 2020, la aerolínea fundada hace 16 años por el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y dirigida por su hijo Miguel Alemán Magnani, anunció que noviembre sería el último mes con  vuelos completos.

En las 431 operaciones que llevó a cabo la aerolínea durante noviembre, trasladó a 17 mil 545 pasajeros, sólo por arriba de las aerolíneas regionales Aéreo Calafia y Transportes Aéreos Regionales (TAR) que, respectivamente, trasladaron a 6 mil 583 y 14 mil 115 personas.

En medio de una crisis en la aviación, debido a la pandemia de Covid-19, los problemas financieros que arrastra la empresa le han impedido volar y la dejaron sin recursos para pagar sus deudas con trabajadores, proveedores y el Estado.

La falta de dinero para combustible, dada una deuda vencida con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que suspendió la línea de crédito a la aerolínea, llevó a que Interjet cancelara vuelos el 1 y 2 de noviembre, luego entre el 28 del mismo mes y 2 de diciembre.

El último freno de actividades sucedió el 11 de diciembre, sin la certeza de cuándo volverá a reiniciar sus velos.

Durante el año pasado, la capacidad de Interjet para operar se redujo debido a la menor demanda que implicó la pandemia y en julio se anunció que recibiría una supuesta capitalización por parte de los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche por 150 millones de dólares.

Sin embargo, además de lo que adeuda a proveedores y trabajadores, la aerolínea debe también cerca de 3 mil millones de pesos que no pagó desde 2013 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a lo que se suma también otra deuda de 2 mil 600 millones de pesos adicionales que mantiene con la empresa paraestatal ASA.

El miércoles pasado, el SAT informó que no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadores. Dijo que privilegia el acercamiento y asesoría fiscal y, como con cualquier otra persona contribuyente, ha otorgado a la aerolínea los espacios y condiciones necesarias para regularizar su situación; sin embargo, reiteró que debe actuar en todo momento conforme al principio de legalidad y no puede aceptar condicionamientos o el pago a través de mecanismos que hoy en día no están previstos en la ley.

Hasta anteayer, jueves 7 de enero, la empresa de la familia Alemán no había respondido a los señalamientos del gobierno federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.