SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

REGRESAR AL PRESIDENCIALISMO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha quitado el dedo del renglón, para desaparecer algunos organismos autónomos que considera innecesarios, inútiles y costosos. Ha anunciado que en el mes de febrero enviará la iniciativa de reforma, no sin antes tener una reunión de gabinete para escuchar las propuestas de cada secretaría, que pudieran absorber las funciones de estos organismos en caso de desaparecer.

Ha asegurado el presidente de la República que este adelgazamiento no afectará a los trabajadores, quienes no perderán su empleo y serán reubicados en las dependencias que absorban el trabajo de estos organismos.

La intención es obtener un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos, sin embargo, esto resulta contradictorio, toda vez que no habrá despidos y si la plantilla laboral se va a mantener intacta, no hay manera de entender en donde se reflejará el ahorro.

Entre los organismos más destacados en riesgo de desaparecer están: Instituto Federal de Telecomunicaciones (SCT), Comisión Federal de Competencia (Secretaría de Economía), Instituto Nacional de Transparencia (Función Pública) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Secretaría de Gobernación).

Cabe recordar que estos organismos autónomos fueron creados con la finalidad de poner un freno a los excesos del presidencialismo, combatir la opacidad y promover la transparencia gubernamental.

Con esta reforma el presidente no nada más pretende obtener un ahorro, sino también evitar un uso faccioso, evitar una supuesta duplicidad de funciones, pero sobre todo poner a estos organismos bajo su control, en especial a los órganos reguladores. Es decir, regresar al viejo presidencialismo que tanto se criticó.

Esta propuesta ha despertado opiniones encontradas, especialmente en lo que respecta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pasaría a formar parte de la Secretaría de Gobernación, dependencia que en el pasado se caracterizaba precisamente por violar los derechos humanos de los ciudadanos a través de la Dirección Federal de Seguridad y del Cisen. En fin, todo indica que vamos en retroceso, buscando caer en los errores de gobiernos pasados.

NOTICIERO ZONA SUR

Esta semana El Heraldo Radio en el 99.3 de FM en alianza con Radiorama lanzó el nuevo noticiero radiofónico Zona Sur, en un horario de 7 a 9 am, conducido por las prestigiadas periodistas Mónica Ricárdez y Vicky Mejía, acompañadas por el talentoso Luis Alberto Ruiz. Auguramos desde este espacio el mayor de los éxitos a este equipo de profesionales de la información, que traen consigo una larga carrera periodística y un probado prestigio en los medios de comunicación de Coatzacoalcos.   ¡Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.