#ApuntesEconómicos Índice pico de gallo, ¿qué es y cómo afecta a la economía y a tu ingreso?

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

La economía se caracteriza porque un cambio en su estructura, por pequeño que sea, altera o condiciona el funcionamiento político, social e implícitamente económico del país. Por ello, como tablero de ajedrez, anticipar movimientos, analizar el tablero (panorama) y, sobre todo, leer a tu oponente es fundamental para el éxito de tu partida.

Si bien en la economía de un municipio, Estado o país, no existe un enemigo físico como tal, sí existen grandes riesgos y enemigos fatales, como la inflación y la especulación, otros mas peligrosos como la desidia o la falta de planeación, pero sobre todo hay dos factores que merman en demasía; el primero es no analizar nuestras características dentro del momento histórico, y el segundo radica en no leer a los actores involucrados en el accionar económico, y por ende se da un trazo de políticas públicas erróneas.

Dentro del accionar económico están los indicadores, los cuales fungen como termómetros de la realidad económica del país, es decir, traducen que tanto te alcanza el dinero que ganas, te dicen que tanto sube el precio de un bien, en que es conveniente invertir, cuando es conveniente, pero sobre todo te dicen si las acciones de los diversos actores políticos están siendo exitosas, y es que si bien, toda acción política esta orientada bajo el principio de bien colectivo, muchas veces su resultado es totalmente adverso.

Uno de esos indicadores es el conocido como “efecto pico de gallo” el cual tiene la particularidad de representar la variación (ya sea al alza o a la baja) de productos agrícolas. Viéndose reflejado directamente en la inflación general, si bien se puede segregar mediante la inflación subyacente (es en donde no se toma en cuenta los energéticos ni los alimentos sin elaborar). La realidad muestra que son los bienes que mas influyen en el nivel de precios de un país, es decir, es lo que mas influye en que tanto te rinde el dinero para comprar.

Este indicador muestra la sensibilidad en el nivel de consumo y de alimentación a la que tiene acceso la población, si bien estos productos agrícolas están incluidos en la canasta básica ofrecida por de SEGALMEX, y tiene preferencia en mantener su nivel de precio, sigue siendo fundamental el apoyo por parte del gobierno en mantener un equilibrio.

De acuerdo con el INPC el comportamiento del consumidor mexicano se distribuye de la siguiente forma; 13.08% en productos agropecuarios, 37.25% en mercancías (tortillas de maíz, pan, arroz, maíz, etcétera), 30% en servicios (restaurantes, bares, médicos, etcétera), 16.2% en bienes y servicios cuyos precios varían por decisión gubernamental (gasolina, electricidad, gas, transporte, tenencia, etcétera) y por último 3.5% en educación.

Con lo cual vemos la relevancia porcentual de estos productos sobre el consumo habitual de un mexicano, teniendo un ponderador del 13.08% en la inflación general.

De forma particular y como punto de referencia, tan solo el tomate influye en promedio un 0.959% en el INPC.

Actualmente SEGALMEX busca ampliar la canasta básica a 40 productos de primera necesidad, teniéndolos presentes en las 27 mil tiendas propias, con lo cual se mejoraría las condiciones de vida de alrededor de 25 millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.