Biblioteca Digital de Humanidades, una plataforma abierta a toda la comunidad UV 

  • “Publicar no sólo fue una gran oportunidad y una experiencia editorial, permitió que mi trabajo trascendiera al socializar el conocimiento”: Mariamne Crippa

Paola Cortés Pérez 

La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV) representa una importante plataforma para los universitarios que deseen publicar sus proyectos de investigación, tesis o trabajos recepcionales, expresaron jóvenes escritores. 

Mariamne Crippa Méndez, egresada de la Maestría en Psicología; María Celia González Déctor, egresada de la Facultad de Sociología, y José Pulido, egresado de la Facultad de Letras Españolas, poeta, ensayista y narrador, participaron en el conversatorio “Voces jóvenes”, organizado por la BDH con el objetivo de escuchar a los escritores más jóvenes de su catálogo de libros digitales. 

Mariamne Crippa, quien investiga sobre temas de violencia y subjetividades, comentó que publicar en la BDH no sólo fue una gran oportunidad y una experiencia editorial, también ha permitido que su trabajo trascienda al socializar el conocimiento. 

“No había contemplado que la tesis o los proyectos de investigación pueden trascender más allá de ser un trabajo de titulación, me contactaron con la biblioteca y se hizo la propuesta del libro. 

”Se adaptó al trabajo científico, donde la intención fue que el conocimiento obtenido tuviera una función y sea accesible para las personas y estudiantes.” 

María Celia González ha abordado temas como exclusión social, segregación urbana, vulnerabilidad en el contexto de la recolección informal de residuos, brecha digital y aplicación de métodos estadísticos multivariados a la investigación social. 

Comentó que representó una gran oportunidad que su tesis de licenciatura haya sido publicada en la BDH, “fue una experiencia muy valiosa de la que aprendí bastante sobre el campo editorial, se trató de mi primera publicación”. 

Por último, José Pulido recordó que su acercamiento con la BDH se dio cuando a él y sus compañeros los invitaron a publicar una recopilación de ensayos sobre Alfonso Reyes, resultado de un evento que organizaron. 

Dijo que es necesario difundir más la BDH entre la comunidad estudiantil, ya que desconocen que pueden publicar sus trabajos recepcionales, proyectos de investigación o tesis, “sería una forma de incentivarlos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.