Egresado UV obtuvo primer listado de mamíferos silvestres para La Mancha 

Pedro Shautamai Pareja Badillo obtuvo el primer listado de mamíferos silvestres para la región de La Mancha.

UV

  • Aunque es un sitio fragmentado por actividades antropogénicas, aún alberga importantes remanentes de vegetación.
  • Con este trabajo de investigación, Pedro Shautamai Pareja Badillo se tituló de la carrera de Biología de la UV.
  • La presentación de la tesis se llevó a cabo de manera virtual el 18 de diciembre de 2020.

Claudia Peralta Vázquez

Para obtener el título de Licenciado en Biología por la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Shautamai Pareja Badillo presentó su trabajo de tesis titulado “Abundancia relativa y riqueza específica de mamíferos medianos y grandes de La Mancha, municipio de Actopan”, a través del cual obtuvo el primer listado de mamíferos silvestres para esta zona.

El propósito de esta investigación, desarrollada entre 2017 y 2019 y liderada por Christian Delfín Alfonso y Mariano Avendaño Díaz, director y codirector, respectivamente, fue estimar la riqueza específica y la abundancia relativa de los mamíferos medianos y grandes entre los distintos fragmentos de vegetación presentes en esta región situada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de José Cardel y a 60 kilómetros del puerto de Veracruz.

La presentación de la tesis, producto de la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional, se realizó de manera virtual el pasado 18 de diciembre de 2020, a través de Teams.

En la defensa de su trabajo, el ahora egresado de la UV ofreció un panorama general de la situación, abundancia y amenazas de las especies halladas en su área de estudio, que mostró ser un sitio fragmentado por la presencia de actividades humanas como: agricultura de caña, maíz y mango, ganadería, así como de otras especies invasoras tales como perros y gatos.

Sin embargo, manifestó que aún alberga importantes remanentes de vegetación que brinda alimento y refugio a los animales que habitan en La Mancha, como puede ser: selva baja caducifolia, manglar, dunas costeras, pastizal cultivado, selva inundable, selva mediana subcaducifolia y vegetación secundaria.

En 30 años, en esta zona no se había realizado un listado de los mamíferos presentes.

Dio a conocer que Veracruz es una de las entidades mejor estudiadas del país ya que reporta una riqueza de 197 especies de mamíferos, de las cuales 53 están protegidas por la Norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pese a los grandes esfuerzos por conocer el estado de conservación de las poblaciones, aún quedan grandes vacíos de información sobre la cantidad de especies que habitan con éxito en el estado, por lo cual el inventario dista de estar concluido.

“No es lo mismo saber cuántas especies habitan en un estado a cuántos individuos de cada especie habitan en las regiones del estado.”

Se calcula, dijo, que la ganadería, agricultura y urbanización comprenden el 80 por ciento del territorio veracruzano, del cual sólo queda el 26 por ciento de la vegetación natural.

“Aquí se toma en cuenta los pastizales y acahuales como sitios perturbados, si se restan sólo queda el 8.6 por ciento de la vegetación natural conservada, la cual constantemente sufre múltiples afectaciones.”

Precisó que lo anterior deriva en efectos muy graves en las poblaciones pues se encuentran en declive porque los rangos de distribución histórica y naturales de los mamíferos han cambiado.

“Ya no pueden llegar a sus sitios de descanso, reproducción o alimentación, por eso sus poblaciones se ven aisladas.”

El trabajo de tesis fue dirigido por Christian Delfín Alfonso y Mariano Avendaño Díaz.

Esto, pese a que hoy en día los mamíferos son considerados importantes agentes ecológicos al ejercer gran influencia en los ecosistemas como: control de poblaciones, dispersión de semillas, reciclaje de nutrientes, polinización llevada por roedores, marsupiales y murciélagos.

Particularmente, la región de La Mancha cuenta con una cuenca hidrográfica que alimenta la laguna y por eso confluye una gran cantidad de ecosistemas, vegetación y especies.

Indicó que en 30 años en esta zona no se había realizado un listado de mamíferos presentes. Por ello, el primer paso para conocer la adaptación de las especies a las perturbaciones antrópicas como la minería, la ganadería o deforestación, era saber la presencia y cantidad de animales en el lugar.

Es decir, la fauna de vertebrados que habita dicho lugar permanece relativamente como desconocida a pesar de que se sabe que es el grupo más afectado por dichas actividades, y el segundo más importante por el número de especies registradas.

Por esta razón, se considera imprescindible conocer los recursos faunísticos de esta región para poder protegerlos y crear un plan de manejo integral regional, agregó.

En este sentido, hay datos interesantes como la riqueza de especies y la abundancia relativa, mejor conocida como tasa de detección.

De esta manera, Pedro Shautamai obtuvo el primer listado de mamíferos silvestres generado mediante la técnica de fototrampeo para la región, con una riqueza de 14 especies distribuidas en siete órdenes, 10 familias y 13 géneros. “Si se toma en cuenta el número de especies registradas para el estado de Veracruz, se registró el 7.7 por ciento del total”.

La investigación se realizó entre 2017 y 2019.

En comparación con investigaciones realizadas por expertos en años anteriores, el número registrado por él fue mucho menor, lo cual puede deberse a las actividades antrópicas.

Al referirse a la abundancia relativa general, la especie con mayor tasa de detección fue el mapache (Procyon lotor), seguido por la zorra gris y el armadillo. Las especies menos abundantes fueron el yaguarundí, ocelote, oso hormiguero y la ardilla.

En cuanto a riqueza por tipo de vegetación, dio a conocer que la vegetación secundaria fue la mayor con 12 especies, seguida de la selva baja, selva mediana, selva inundable, pastizal cultivado, dunas y manglar.

La abundancia relativa por tipo de vegetación y especie mostró que en el pastizal cultivado el armadillo fue la especie más abundante, mientras que en las dunas el conejo serrano no fue la especie más observada, no obstante, sí tuvo un mayor grado de asociación en contraste con el resto de los tipos de vegetación.

En el caso del manglar, pasa lo mismo con un mapache asociado a cuerpos de agua, el cual mostró mayor asociación con dicho lugar.

Los mapaches también mostraron mayor abundancia en la selva inundable, y tanto el venado cola blanca como la zorra gris tuvieron mayor tasa de detección en la vegetación secundaria.

En la selva baja, los ocelotes y tlacuaches; en la mediana, el coyote, zorrillo y mapaches. Las especies dominantes en todos los tipos de vegetación fueron el armadillo y el mapache.

El estudio arrojó una riqueza de 14 especies distribuidas en siete órdenes, 10 familias y 13 géneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.