Preparatoria Abierta, pionera a nivel nacional en entrega de certificados electrónicos

  • Nuevo sistema de Certificación Electrónica emite certificados de estudios en dos días.

Luego de haber concluido con el proceso de Certificación Electrónica, los egresados de la Preparatoria Abierta, pueden obtener su certificado de estudios electrónico en formato PDF, dos días después de haber concluido sus estudios y reunido los requisitos para ello, informó Tania Castro Ramírez, Coordinadora Estatal de Preparatoria Abierta (CEPA)

Dicho certificado cuenta con validez oficial federal, siendo posible continuar con la Educación Superior en cualquier institución pública o privada del país, como en la UNAM o la UV.

En entrevista, la Coordinadora Estatal mencionó que además de ser un modelo educativo que permite disminuir el rezago educativo, también se trata de una opción para quienes no pueden acudir al sistema escolarizado, pudiendo ingresar y terminar ahí hasta en cuatro meses, siendo el promedio general de conclusión de un año, además de que también es una alternativa para regularizarse en algún semestre específico que los estudiantes no hayan podido cursar exitosamente, y reincorporarse de nuevo al escolarizado.

Recordó que la preparatoria abierta que ha venido funcionando desde hace 40 años en Veracruz,  no es un sistema Mixto ni Escolarizado, ya que ésta no requiere presencia física ni siquiera los fines de semana, sino que es un sistema totalmente abierto en donde se proporcionan de manera gratuita digital libros y guías que están diseñados específicamente para el aprendizaje autodidacta, teniendo entre sus alumnos a atletas de alto rendimiento y músicos, por la facilidad que brinda para presentar sus exámenes cuando se consideran listos para acreditarlos a un costo muy accesible.

Añadió que actualmente trabajan con un nuevo modelo consistente en 22 módulos que contienen diferentes materias. Es decir, un solo módulo engloba y entrelaza dos o tres asignaturas, en tanto que para mantener la calidad educativa, con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, se accedió a un programa de reconocimiento facial que utiliza la plataforma de la CEPA para la aplicación de exámenes, evitando que otras personas respondan por los cursantes.

Destacó que, debido a la actual pandemia aumentó la matrícula escolar y la solicitud de exámenes, por lo cual, con el apoyo del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, se gestionó de manera gratuita la plataforma “Google For Education”, con valor de 6 mil dólares, con la cual se diseñaron reactivos con marco en documento CENEVAL, permitiendo elaborar 62 exámenes para incluirlos en los planes de estudio y continuar con la educación a distancia.

Por otra parte, dio a conocer que se abrieron 20 nuevas sedes en municipios donde antes no había presencia, como en Tantoyuca, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Playa Vicente y Pánuco, entre otros, aumentando a 128 municipios en la Entidad.

Finalmente, invitó a todos los interesados a acercarse a la Coordinación, ya que las inscripciones son permanentes y lo pueden hacer digitalmente, enviando acta de nacimiento, fotografía, certificado de secundaria, CURP y credencial oficial INE del alumno o en su caso del padre o tutor.

Para mayores informes se puede acceder a la página www. sev.gob.mx/preparatoria-abierta, escribir al correo prepabiertaver@gmail.com o marcar al número 22-88-13-85-51.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.