Veracruz cerró 2020 como la cuarta entidad con más inflación y quinta en pobreza laboral

De las 15 entidades que cerraron 2020 con una inflación superior a la media nacional, Veracruz se ubicó en cuarto lugar, sólo detrás de Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí,  que al igual que la entidad veracruzana son los estados con mayores niveles de pobreza en el país.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Chiapas terminó el año pasado con un alza anual de 5.03%, la mayor tasa entre todas las entidades y dos puntos porcentuales arriba de 3.15% del promedio nacional, publicó en su edición de este lunes el diario El Universal.

El diario capitalino destaca que la inflación denominada como “el impuesto de los pobres”, tuvo un impacto especial en esta entidad del sur de México.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas ocupa el primer lugar en pobreza laboral, ya que 69.28% de su población no cuenta con el ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica.

Entre los grupos de bienes y servicios que reportaron la mayor inflación en ese estado destacan muebles, aparatos y accesorios domésticos, con un incremento anual de 9% al cierre de 2020; alimentos, bebidas y tabacos, 6.33%; salud y cuidado personal, 5.40%, entre otros.

A Chiapas le sigue Guerrero, donde la inflación creció 4.36% y el 62.63% de la población estaba en pobreza laboral hasta el tercer trimestre de 2020, siendo tercer lugar nacional.

Por su parte, San Luis Potosí tuvo una inflación a tasa anual de 4.15% en diciembre de 2020, y aunque el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria es de 47.72% (undécimo lugar nacional), se ubica por arriba del 44.46% reportado a escala nacional, que es la tasa más alta desde que inició su registro en 2005.

En cuarto lugar se encuentra Veracruz, donde el nivel general de los precios alcanzó un alza de 3.7%, y cuyo nivel de pobreza laboral asciende a 54.98% de su población, la quinta tasa más alta en México.

Entre los grupos de bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en su inflación, destacan los alimentos, bebidas y tabaco, con un alza de 6.48%; muebles, aparatos y accesorios domésticos, 6.10%, y salud y cuidado personal, 4.70%.

De los genéricos que registraron las mayores alzas de precios en dichas entidades destacan los alimentos, cuyo encarecimiento impacta más a la economía de los hogares de bajos ingresos, pues la mayor parte de su gasto lo destinan al consumo de esos productos.

En este contexto, el rebrote del virus y el reforzamiento de las medidas para su contención implican, al menos en este primer mes de 2021, riesgos al alza para los precios de los alimentos, frescos y preparados, lo que complicaría aún más la difícil situación por la que atraviesan las familias más pobres de estas entidades federativas, consigna en su nota informativa Rubén Migueles, reportero de El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.