Verificación vehicular, para cuidar el medio ambiente, no para exprimir el dinero de los ciudadanos, protestan

Con información de Israel García

Concesionarios del servicio de Verificación vehicular protestaron en contra de la decisión del Congreso del Estado de Veracruz de trasladar los servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y señalaron que “la verificación es para cuidar el medio ambiente y no para exprimir el dinero de los ciudadanos”.

En la Plaza Lerdo de esta capital con lluvia y 12 grados de temperatura, con lonas y altavoces, los quejosos provenientes de la zona centro del estado y de la región capital, indicaron que la verificación es para cuidar la calidad del aire y no para recaudar impuestos.

Como se recordará, el pasado 21 de diciembre de 2020, el Pleno legislativo aprobó con 41 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, trasladar los servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que los recursos derivados de la venta de certificados holográficos sea regulado únicamente a través del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se sometió a votación el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, derivado de la iniciativa presentada el pasado 17 de diciembre a esta Soberanía por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según el texto aprobado, con esta reforma se buscó introducir orden en las finanzas públicas, respetar los derechos adquiridos por los particulares y dotar de transparencia en la recaudación; además, permitirá solicitar mayores participaciones a la federación, implementar un programa de regularización y normalizar las medidas de medio ambiente, entre otras.

También, otorga certeza jurídica a los contribuyentes con respecto al pago de sus contribuciones, propicia que las autoridades fiscales tengan una supervisión eficaz del servicio que se presta a través de los entes encargados de la verificación vehicular, fortalece la corresponsabilidad de la sociedad en la protección del medio ambiente y consecuentemente la protección de la salud humana y el mejoramiento del nivel de vida de las y los veracruzanos.

En este decreto, se facultó a la Sefiplan para emitir las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de los hologramas a los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros.

Este lunes, Alejandro Huesca, vocero de más de 300 concesionarios de verificentros y centros de verificación dijo que esta medida les afecta, por lo que pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez echarla para atrás.

“Es lamentable que el gobernador no esté dispuesto a echar para atrás esto. No queremos que se lleve a cabo el cobro de la verificación como lo quiere el gobernador. Si no somos escuchados presionaremos en todo el estado”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.