Juan Villoro coordinará cursos y seminarios en línea de UV, UANL y FLM

Juan Villoro, coordinador de los cursos de la FLM, alabó la colaboración de la UV y de la UANL en esta edición.

UV

  • Los cursos serán gratuitos y para todo público.
  • Habrá un seminario sobre la ficción y la crónica en García Márquez, otro sobre narradoras latinoamericanas y la participación de escritores como Cristina Rivera Garza.

David Sandoval Rodríguez 

La Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) anunciaron este miércoles 13 las diversas actividades que se realizarán, todas ellas en línea, de carácter gratuito y atendiendo a temáticas distintas.

Geney Beltrán Félix, coordinador de la Casa Estudio Cien Años de Soledad de la FLM, precisó que con el propósito de acercar al público en general contenidos rigurosos, documentados y estimulantes en torno de la literatura, tanto mexicana como iberoamericana, las tres instituciones ofrecerán por Internet cursos en 92 sesiones y 222 horas de transmisión.

El proyecto es coordinado por Juan Villoro y consta de cinco cursos monográficos y un seminario de cuatro módulos que se desarrollarán entre febrero de 2021 y marzo de 2022. La transmisión será por los canales de YouTube y Facebook de las instituciones participantes, de manera gratuita y abierta.

El primer curso, “De la crónica a la ficción: Gabriel García Márquez”, lo impartirá Juan Villoro durante 12 semanas, del 3 de febrero al 18 de abril.

El segundo curso “En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas”, estará a cargo de Lucía Melgar y abarca del 11 de febrero al 6 de mayo.

En junio, Cristina Rivera Garza abordará la representación literaria en torno de la frontera de México y Estados Unidos; Miguel Tapia Alcaraz brindará una revisión del tratamiento de la ciencia en la ficción latinoamericana, del 2 de junio al 25 de agosto.

Las sesiones de todos los cursos iniciarán a las 19:30 horas y serán 52 conferencias con 102 horas de transmisión.

Del 24 de abril de 2021 al 9 de marzo de 2022 se desarrollará el seminario “Introducción de la literatura moderna y contemporánea de México”, programa secuenciado dirigido a docentes de preparatoria y público en general.

José Luis Martínez, director general del Área Académica de Humanidades UV, recordó que la colaboración con la FLM abarca más de una década.

Contempla ponencias con especialistas reconocidos, profesores, investigadores y escritores que abordarán una amplia perspectiva de autores mexicanos, abarcando 120 horas con 40 ponencias en cuatro módulos de 10 sesiones, los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Beltrán Félix recalcó que los interesados no requieren cumplir con trámites de inscripción y destacó, a su vez, que de manera particular los estudiantes y docentes de la UANL y UV podrán participar con preguntas directas a los ponentes.

“Celebro que dos universidades de primer nivel, como la UANL y la UV, se sumen a estos trabajos”, dijo Juan Villoro al señalar que era imprescindible comenzar con García Márquez porque se realizará desde la casa en la que escribió Cien años de soledad.

Lucía Melgar expresó que el curso “Literatura y género” analizará cómo las escritoras han aportado a Latinoamérica nuevas formas de ver desde una perspectiva distinta, desde la condición de la mujer y de género.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades de la UV, recordó que la colaboración con la FLM es una oportunidad de fortalecer los beneficios de la escritura literaria y “es una muestra de cómo vamos consolidando este valioso convenio de colaboración interinstitucional”.

Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas de la UV, refirió que durante más de 12 años ha habido una colaboración intensa gracias a los cursos de verano de la FLM que se han realizado en la Facultad y debieron suspenderse por la pandemia.

De igual forma, Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, afirmó que “es un privilegio participar con las instituciones aquí representadas, ya que establecer contacto con los docentes y escritores es fundamental para los estudiantes y para los profesores, así como también para la comunidad universitaria y la comunidad en general”.

El evento fue moderado por Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, quien recomendó estar atento a los canales de YouTube y Facebook de las instituciones para conocer más detalles de la programación.

Directores académicos, directoras de las facultades de Letras de ambas universidades y los responsables de la FLM participaron en el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.