Rechaza AMLO rescatar a Interjet, de Miguel Alemán, porque se usaría dinero del pueblo; le pide buscar socios

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a rescatar aerolíneas como Interjet, pues argumentó que se estaría usando dinero del pueblo.

De acuerdo con sus empleados, la aerolínea fundada por el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco en 2005,dejó de operar desde el 11 de diciembre del año pasado por problemas financieros y porque no pagó la póliza de seguro de sus aeronaves.

Según la programación de vuelos de la compañía, Interjet reactivaría operaciones hasta el próximo mes.

“Bueno, lo que está sucediendo en efecto tiene que ver con la crisis, pero también con el mal manejo de las empresas. En el caso de Interjet, ya venía arrastrando deudas, incluso al fisco, al SAT, y nosotros hemos estado buscando que se llegue a un arreglo; pero ha habido mala administración”, reiteró el presidente López Obrador.

“Ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo. Debe de comprenderse que el Gobierno no puede estar rescatando empresas, eso es lo que se hacía anteriormente y se abusó muchísimo”, comentó López Obrador.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que de “rescatar” a Interjet seestaría usando dinero del pueblo.

“Nosotros hemos estado buscando que se llegue a un acuerdo, a un arreglo; sin embargo, ha habido mala administración. Ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo”, expresó.

López Obrador agregó que existen otras aerolíneas que han operado bien pese a la pandemia y destacó el caso de Viva Aerobús, una opción de bajo costo con la que Interjet no pudo competir.

“Hay, afortunadamente, empresas de aviación que están operando bien. Tengo información de que no tiene problemas económicos financieros una empresa que es bastante accesible por sus costos, sus tarifas, que se llama Viva Aerobús; ahora no me van a cobrar ya el pasaje después que estoy haciéndole la publicidad.

“Pero, también la otra, Volaris y Aeroméxico ahí va también. El problema está en Interjet”, añadió el mandatario.

HUELGA ‘INEXISTENTE’

Por otro lado, este lunes Interjet presentó un recurso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)para pedir que la huelga de sus empleados sea declarada inexistente bajo el argumento de que no todos estuvieron a favor de iniciar el paro.

“Venimos a solicitar la declaración de inexistencia de la huelga (…) Nuestra representada cuenta con un total de 4 mil 978 trabajadores sindicalizados y la suspensión de labores no se llevó a cabo por la mayoría de estos.

“Denotándose con todo ello que la huelga es a todas luces injusta y por lo tanto deberá declararse inexistente”, se lee en el documento.

La aerolínea argumentó que no todos los trabajadores están de acuerdo con la huelga ya que dicho movimiento los perjudica al no permitir que se les paguen los salarios y prestaciones que la empresa les adeuda.

Como se recordará, el viernes pasado la Sección 15 de la CTM anunció el estallamiento de la huelga de empleados de Interjet debido al impago de cuatro meses de salario, así como de aguinaldo y otras prestaciones laborales.

En un comunicado, los representantes sindicales informaron que el 62 por ciento de los agremiados había votado a favor de estallar la huelga el viernes a las 12:48 horas, aunque no se detalló cuántos habían emitido su voto.

La compañía argumenta que la huelga estalló cuando no todos los trabajadores estaban a favor, versión que desmintió el sindicato.

Ahora se realizará otra votación para determinar cuántos están a favor de la huelga, pero la votación ya no será organizada por la organización sindical de la CTM sino por funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el lugar y fecha que indiquen.

AVIACIÓN EN CRISIS

Al cierre de noviembre de 2020, Interjet y otras aerolíneas mexicanas dejaron de operar 54 rutas aéreas nacionales e internacionales como efecto de una caída en la demanda y oferta de viajes por avión a causa de la pandemia del Covid-19. La empresa aérea fundada por la familia Alemán Magnani fue la más afectada.

En el mercado nacional operaban 218 rutas en noviembre de 2019, pero para el mismo mes del año pasado bajaron a 189, es decir 13.3 por ciento menos, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el mercado internacional la baja fue de 21.9 por ciento con 89 rutas, 25 menos que en igual mes de 2019.

Las caídas fueron resultado de una reducción de operaciones de las aerolíneas nacionales ante la menor demanda de viajes de avión provocada por la pandemia actual.

La aerolínea más afectada fue Interjet, la cual pasó de 43 rutas activas nacionalesa nueve y a quedarse sin ninguna internacional de las 40 que ofrecía.

Interjet dejó de operar todas sus rutas internacionales desde el 24 de marzo de 2020, entre ellas la de CDMX-La Habana y CDMX-Los Ángeles.

La segunda aerolínea con la mayor reducción de rutas fue Aeroméxico. De Operar 73 rutas nacionales bajó a 58, un 20.5 por ciento menos. Y en rutas internacionales cayó de 59 a 30, entre noviembre de 2019 a noviembre de 2020, lo que representó un desplome de 49.1 por ciento.

Ahora, como parte de su reestructura, Grupo Aeroméxico acaba de anunciar que despedirá a 374 sobrecargos representados por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Estos tripulantes son adicionales a los otros 616 con los que ya había terminado su relación laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.