Exonera la FGR al General Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, no se relacionó con narcotraficantes. “Nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada (Cartel del H-2, de los hermanos Beltrán Leyva) por las autoridades estadunidenses y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, concluyó el Ministerio Público federal a cargo de Alejandro Gertz Manero.

De esta manera, la FGR desechó la supuestas pruebas obtenidas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con las cuales pretendía que Cienfuegos fuera enjuiciado en ese país por presuntos vínculos con el narcotráfico y por lo cual fue detenido en el aeropuerto de California el 15 de octubre del año pasado, permaneciendo el ex titular de la Sedena retenido por las autoridades norteamericanas cinco semanas y luego devuelto a México sin cargo alguno.

La FGR dio a conocer la noche de este jueves que la investigación realizada por Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), “tampoco encontró prueba alguna de que (Cienfuegos) hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo en este caso”.

Tras la detención del ex secretario de la Defensa Nacional el gobierno federal realizó una investigación del patrimonio económico de Cienfuegos Zepeda, concluyendo que no se detectaron irregularidades. La FGR refirió que “del análisis de la situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apreció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de sus patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

El desenlace de este caso decepcionó a algunos analistas políticos afines al gobierno de la 4T, y a otros los puso en entredicho por su primera reacción manifestada ante la captura de Cienfuegos en Estados Unidos.

El columnista de LA JORNADA, Julio Hernández, por ejemplo, publicó anoche en Twitter: Así resuelve la @FGRMexico: ‘con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente (…) ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General salvador Cienfuegos Zepeda’.

“¡Plop: adiós discurso contra la corrupción, triunfo del militarismo!”, expresó el autor de la columna Astillero, que publica el diario capitalino más cercano al gobierno lopezobradorista.

 

Por su parte, el académico y periodista John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, publicó en octubre del año pasado, tras la detención de Cienfuegos en EU, el siguiente mensaje en Twitter:

“No se confundan.

“La detención de #SalvadorCienfuegos es logro de la 4T.

“Se le informó a @lopezobrador_ hace 15 días sobre el caso y permitió que la justicia siguiera su curso.

@JoseAMeadeK o @RicardoAnayaC hubieran salido CORRIENDO a avisar y esconder a su cómplice”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.