Respalda AMLO exoneración de FGR al general Cienfuegos; EU se reserva el derecho de reiniciar proceso penal contra exjefe militar

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la mañana de este viernes la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar acción penal en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos –pues el mandatario mexicano dijo que si bien se debe combatir la impunidad no puede haber venganza–, en Washington, el gobierno de Estados Unidos advirtió este mismo día reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del ex titular de la Sedena, luego de que el Ministerio Público Federal a cargo de Alejandro Gertz Manero exonerara al ex jefe militar.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, declaró una vocera del Departamento de Justicia de EU al diario REFORMA a pregunta expresa sobre este caso.

Por su parte, López Obrador señaló que si bien es un asunto que le tocó resolver a la FGR, también de una u otra manera tiene que ver con su gobierno el cual avala, secunda y respalda la decisión. También ofreció “transparencia plena” del expediente.

“Porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, dijo al abrir la conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional.

“Lo más importante –añadió– es la verdad y la justicia, entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”.

Después de leer el boletín de la FGR, López Obrador apuntó que lo hace para que la gente cuente con toda la información, que sepa por qué la fiscalía está actuando, no ocultar absolutamente nada.

También para “salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, que somos iguales, que somos encubridores y también peleles de grupos creados y de gobiernos extranjeros”.

“Para que quede claro –subrayó– que nosotros tenemos un poder que nos otorgó el pueblo y lo ejercemos con independencia”.

Al tocar el tema Cienfuegos, el mandatario señaló que la intención de difundir información es para despejar dudas y malos entendidos. El canciller Marcelo Ebrard hizo la relatoría desde la detención del general, incluyendo la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos, así como la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la FGR.

“Yo solo agrego que he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.

“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde de que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró de que los elementos de pruebas presentado por el gobierno de Estados Unidos, en este caso la agencia que se conoce por sus siglas, no tiene ningún valor probatorio para procesar, iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, expuso.

“¿Por qué hicieron esa investigación así, sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que detienen al general antes de las elecciones, y el general ya había estado en Estados Unidos, en marzo, de visita con su familia. A lo mejor no habían terminado de investigar, pero esto hay que aclararlo, por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles”, añadió.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que la nota diplomática enviada es porque no compartió información de la indagatoria, lo cual no corresponde a la confianza de dos naciones aliadas.

PUBLICARÁN EL EXPEDIENTE

El Presidente dijo que se hará público el expediente del caso Cienfuegos porque no se puede dejar en entredicho al Gobierno de la República ni a sus instituciones, pero también porque “México no es rehén de nadie”.

Por la difusión de los documentos oficiales ofreció disculpas por anticipado a su contraparte, pero subrayó que Washington actuó de manera inadecuada, sin respetar los acuerdos bilaterales de cooperación e intercambio de información.

“Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer esto, el documento, cómo nos atrevemos a dar a conocer el documento, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad moral y política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones. Entonces, por eso vamos a dar a conocer todo el expediente a partir de hoy”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

LA DEA, POCO PROFESIONAL: AMLO

El presidente López Obrador enfatizó que su gobierno no es corrupto ni protector de corruptos al remarcar que en el caso Cienfuegos la DEA (agencia de Estados Unidos para el combate a la drogas) no actuó con profesionalismo. Planteó, además, la posibilidad de que a partir de ese caso se intentara afectar la relación bilateral.

“Yo lo que veo es muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera, a pesar de que como dice la Fiscalía de México empezaron a investigar desde el 2013; para lo que entregaron, pues no fue un buen trabajo o lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia”, cuestionó.

El expediente fue contra el General pero ahí aparecen otros nombres, apuntó el mandatario.

En Estados Unidos ya había sospechas de que la investigación contra Cienfuegos no estaba bien integrada, y así se plasmó en una nota periodística, señaló Ebrard, quién añadió que la investigación en curso de la FGR no quiere decir que ya se cerró, sino que respecto de la participación del general Cienfuegos llegan a la conclusión de que no hay elementos.

El gobierno está abierto a recibir todas las pruebas del caso, si las hubiera, dijo el mandatario. “Como lo mencionó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se les pidió que enviaran todo lo que tenían, pero si no fue así, y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas.

“Pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”, dijo el Presidente.

Por otra parte agradeció a las autoridades de Estados Unidos por reponer el procedimiento “pero consideramos fue un error”.

Agradeció al procurador estadunidense y al embajador en México “por haber actuado con respeto a nuestro gobierno, que en el caso Cienfuegos se había entregado toda la información y se había actuado sin condiciones.

“Eso lo agradecemos al presidente Trump, al embajador de Estados Unidos en México, que le deseamos que le vaya muy bien, y al procurador de Estados Unidos, inclusive al director interino de la DEA que como van a ver ustedes en el expediente, envió la información que correspondía”.

Destacó que el vecino país violó un compromiso y acuerdo de compartir información, porque en cualquier acto de cooperación tiene que haber confianza de las partes “y en este caso no la hubo, aun con ese proceder que consideramos inadecuado, cuando se le hizo la petición al procurador de Estados Unidos fue muy respetuoso y supo aceptar nuestros argumentos y actuó de manera consecuente”.

“¿Cómo fue que pasaron estas cosas?”, preguntó el mandatario.

“Hay que ver tiempos, política es tiempo, esto se da en víspera de la elección en Estados Unidos. Como decía el embajador, los gobiernos son muy grandes y tienen muchas agencias, organismos autónomos.

“Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos”, dijo.

“Afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento, y este es el resultado”, añadió.

En tanto el Presidente insistió en la parte circunstancial de la aprehensión del general Cienguegos.

“Me llama a mí la atención, eso de las casualidades, cómo es que se lleva la detención del General unos días antes de la elección si ya había estado de visita en el mismo lugar, en marzo. ¿Qué no supieron? ¿no tenían terminada la investigación, por qué fue en las vísperas de la elección? ¿de parte de quién? ¿se pretendía debilitar a México, a nuestras Fuerzas Armadas? ¿que nos confrontáramos con el gobierno de Estados Unidos? Qué pasó? Pues fallaron, como todos los seres humanos, pero eso ya es cosa de dejarlo a los estudiosos”, expuso.

Entonces, reiteró, “no vamos a fabricar delitos, no vamos a inventar nada; tenemos que actuar a partir de hechos, de pruebas, de realidades y yo no siento que la gente se decepcione por eso, la gente se decepciona cuando hay corrupción, cuando hay impunidad, cuando se oculta información, cuando se miente”, dijo en la conferencia de prensa.

Nosotros –añadió– “no somos corruptos ni protectores de corruptos, estamos luchando en contra de la impunidad, damos la cara, informamos, actuamos de manera transparente, no reservamos, no ocultamos ninguna información”.

Comentó que el dar a conocer el expediente es inédito.

“Nunca en la historia de México se ha actuado así y lo hacemos por la justicia, para fortalecer las instituciones nacionales, por la dignidad de las personas y lo hacemos también para no dar motivo a los adversarios, a los que utilizan cualquier excusa para cuestionar la transformación que estamos llevando a cabo”.

Se comprometió a dar a conocer todo el expediente y confió en que su contraparte entenderá que no se puede poner en entredicho al gobierno mexicano.

Dijo que se informará del caso al gobierno actual, del presidente Trump y, en su momento, a la siguiente administración, la del demócrata Joe Biden.

“Lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad, imagínense ser rehén, de la sospecha de que estamos de cómplices, de protectores, porque ya sabemos cómo son nuestros adversarios, muy hipócritas, esa es su doctrina, la hipocresía”, dijo.

Sin embargo, advirtió una ola de críticas por la decisión de la Fiscalía General de la República:

“Entonces, se nos vienen encima como lo hacen cotidianamente pero con esto más, con más fuerza, ya se están frotando las manos.

“Yo creo que el gobierno de Estados Unidos entiende que nosotros tenemos que actuar así y ellos sabían que nosotros estábamos llevando a cabo esta investigación y que habría una resolución”, señaló.

Pidió también objetividad respecto de las investigaciones y no porque sea de un juez extranjero se afirme que es válida.

“Además, ya vamos a ser objetivos, no porque se hace una investigación en el extranjero, ya con eso nos conformamos, ya es una sentencia.

“Antes, como se cubría aquí se decía ‘es que ya se juzgó afuera y esos son los buenos jueces, impecables, esos no cometen errores, esos son rectos’ pero en este caso, con todo respeto, los que hicieron esa investigación no actuaron con profesionalismo”, consideró.

Aunque nosotros respetamos a los gobiernos extranjeros, somos partidarios de la no intervención, pero no todo lo de fuera es bueno, excelente, como tampoco es malo, tenemos que ser muy objetivos, insistió.

“Había también esa idea, periodistas defendiendo la investigación que se llevó a cabo en Estados Unidos o descalificando lo nuestro, lo de México, hasta molestos de cómo vamos a dudar de la DEA.

“Así, a veces hasta son más simpatizantes de la DEA que del pueblo de México, de nuestra nación. Entonces, es justicia. Si fuésemos encubridores, nos hacen trizas porque saldrían hoy o mañana a decir ‘no es cierto, aquí está’ pero nosotros cuando decimos de que es de tal manera es de lo que tenemos elementos, no inventamos, entonces, claro que nos podemos equivocar porque no somos perfectos, son perfectas la naturaleza y el creador, nosotros no, somos seres humanos”.

Pero en este caso, agregó el Presidente, se cuidó completamente la investigación. “Imagínense que nosotros estuviésemos encubriendo y resulta que nos demuestran que no estamos actuando con rectitud. Dónde queda la autoridad?”

“Que la gente tenga confianza que siempre le vamos a decir la verdad y que no le vamos a fallar al pueblo.

“Sé que también hay deseo de decir ‘vamos a castigar a todos los corruptos’. Sí, pero no podemos inventar delitos, fabricar delitos o usar chivos expiatorios como se hacía antes.

“La justicia no sólo es castigar sino prevenir que ya no se vuelvan a cometer delitos. Eso también es justicia el que todos nos comprometamos a actuar con rectitud y justicia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.