Veracruz, entidad con más asesinatos de personas de grupos Lgbt; acusan desinterés gubernamental y discurso de odio

Jazz Bustamente. Foto de su Facebook.

Con 30 casos documentados en el año 2020, Veracruz sigue manteniéndose como la entidad con más asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Lgbt) por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género, según reportó el colectivo Soy Humano, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

De acuerdo con un reporte presentado por la activista Jazz Bustamente –publicado este viernes por el diario LA JORNADA–, 43 por ciento de los asesinatos fueron en contra de mujeres transgénero, 36 por ciento de hombres gays, 20 por ciento de mujeres lesbianas y el resto varones trans.

La edad promedio de las víctimas oscila entre 15 y 45 años, aproximadamente.

Los municipios que registran más casos son Coatzacoalcos, con siete; Minatitlán, cuatro, y Córdoba, dos.

Según el documento publicado por el diario capitalino, 90 por ciento del total de estos asesinatos continúan impunes.

DESINTERÉS GUBERNAMENTAL Y DISCURSO DE ODIO, ACUSAN

En diciembre de 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas Lgbt reportó que en por lo menos 10 entidades se documentaron 43 asesinatos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual. En ese momento, casi la mitad de los homicidios (48.83%) sucedieron en Veracruz; en Chihuahua, 14 por ciento, y en la Ciudad de México, 7 por ciento.

Jazz Bustamante destacó que a pesar de que se han tenido mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación para prevenir, atender y sancionar los asesinatos de personas Lgbt, no hay avances concretos.

Indicó que en Veracruz este flagelo no ha disminuido por el desinterés de las instituciones gubernamentales, el crimen organizado y la falta de acciones para erradicar el discurso de odio, sobre todo expresado por líderes religiosos católicos y evangélicos, así como políticos.

Gloria Careaga, coordinadora general de Fundación Arcoíris, destacó que en la entidad veracruzana no sólo se tienen altos índices de crímenes de odio, sino también de desapariciones y asesinatos que afectan a la población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.