Centros culturales independientes, turismo sustentable y tradición oral se transmiten esta semana por @CasasdelaCulturaIVEC

Del 18 al 22 de enero, el Instituto Veracruzano de la Cultura transmitirá, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, una serie de charlas sobre el tema de turismo sustentable, la tradición oral de las cabañuelas, la historia del municipio de Ixtaczoquitlán, un recorrido por un centro cultural independiente de la región sur y las actividades de la Casa de la Cultura de Cerro Azul.

La jornada cultural inicia este lunes en el nuevo espacio de diálogo Cultura y Sustentabilidad, con la charla “Turismo sustentable en Jalcomulco”, compartida por Alejandro Gallardo, quien se desempeña como guía de río y socio-fundador de una empresa de turismo de aventura. En esta sesión compartirá las perspectivas del turismo sustentable en la región, así como los retos a los que se enfrenta, siendo un agente activo del cuidado del medio ambiente.

El martes 19, en Cultura Popular y Diálogo de Saberes, se presentará la charla “Las cabañuelas y los sabios del tiempo en Sayula de Alemán”, una propuesta de la Unidad Regional de Culturas Populares de Acayucan. Las cabañuelas son un método tradicional de lectura de las condiciones climáticas que predominan a lo largo del año, a partir de la observación del clima durante los primeros días de los meses de enero y agosto. Éste es un conocimiento transmitido por generaciones entre las comunidades indígenas del sur de Veracruz, y en esta primera parte invitamos a conocer la visión que, sobre el tiempo, conserva la comunidad popoluca-zoque.

En Cultura Comunitaria, el día miércoles 20, el centro cultural independiente La Casa Roja brindará un recorrido virtual por este recinto ubicado en el municipio de San Juan Evangelista. Este centro surge en 2017 como un espacio para promover entre públicos jóvenes e infancias las diferentes expresiones artísticas como la pintura, la literatura, el baile y la música tradicional. Asimismo, está enfocado en reflexionar sobre diversos temas sociales como el cuidado del medio ambiente, el respeto, la honestidad y el trabajo en equipo a través de la música tradicional del son jarocho, talleres, conferencias y cursos.

Para el jueves 21, en el espacio Historia de Veracruz, está programado “Datos y reflexiones en torno a la fundación de Ixtaczoquitlán”, por parte del cronista de la ciudad Álvaro Jiménez Sánchez. En esta charla dará cuenta del proceso de conformación de la población y en consecuencia del municipio con base en una serie de documentos que testifican el proceso histórico, recordando la importancia de Ixtaczoquitlán en la región del Valle de Orizaba, con una fuerte presencia industrial y económica.

Para concluir el viernes 22, en la sección Desde la Casa de la Cultura, Blanca Evelyn Cruz Barrios, directora de la Casa de la Cultura de Cerro Azul, compartirá los talleres y actividades artísticas que se desarrollan en este municipio petrolero ubicado en la Huasteca Baja veracruzana, donde destacan las manifestaciones vinculadas al son huasteco, las artesanías y el patrimonio cultural intangible.

El IVEC invita a seguir las transmisiones de estas actividades culturales a través de la cuenta de Facebook de @CasasdelaCulturaIVEC, del 18 al 22 de enero, a las 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.