El indígena Zósimo Hernández Ramírez aspira a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

  • El indígena Mexcatl de Ilamatlán, Veracruz, es educador y ha sido premiado por su trabajo en favor de los pueblos originarios.

Con información de Israel García

El indígena náhuatl Zósimo Hernández Ramírez, originario de la comunidad indígena de Ilamatlán, se inscribió como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz que será decidida por el Congreso del Estado a finales del mes de enero del presente año.

“Tengo un interés real, desde hace muchos años. Tengo una larga trayectoria de lucha en favor de los pueblos indígenas. He estado en varias instancias de derechos humanos. Fui Visitador adjunto en la Cuarta Visitaduría en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México. No somos improvisados. Somos profesionistas y  profesionales”, expresó.

Dijo que lo que busca es que se privilegie la cercanía que ha tenido con los pueblos indígenas, “y no solo el acompañamiento cercano y directo, también desde la academia, donde he desarrollado trabajos durante muchos años. He sido activista desde hace muchos años y hemos tenido consecuencias muy graves por eso”.

Licenciado en Antropología e Historia Zósimo Hernández se ha dedicado a la educación, para lo que tuvo que desplazarse muy lejos de su tierra natal, para luego volver a ella y promover la educación indígena. Ha recibido el Premio “Arturo Carrasco Bretón”, otorgado por la Fundación Romel. Ha sido profesor del Programa Universitario “México Nación Multicultural” de la UNAM y ha impartido conferencias en diversas Universidades de México y del extranjero, principalmente de Centroamérica. Es co-traductor de la Constitución Política en el año 2010 a petición del Senado de la República para el festejo de los 100 años de la Revolución y 200 años de la Independencia de México.

Zósimo Hernández Ramírez considera que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ha trabajado bien pero que hace falta un acercamiento hacia otros sectores. “Ha sido importante pero no suficiente y sobre todo no con la expertise que requiere un tema tan delicado como el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”.

Dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería de acompañar a los ciudadanos y colectivos de Veracruz, “no es nada nuevo, solo deben hacer lo que tiene que hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.