UV invita a profesores a colaborar en Red Universitaria de Aprendizaje

Gerardo Contreras, coordinador del programa de Aprendizaje Basado en Problemas.

UV

  • La RUAUV-MX tiene por objetivo fortalecer los planes y programas de estudio a través de recursos educativos de calidad.

Paola Cortés Pérez 

La Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a profesores y estudiantes a sumar y compartir recursos educativos abiertos (REA) en la plataforma de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUAUV-MX). 

La RUAUV-MX es una plataforma tecnológica que pretende apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje, al hospedar REA libres y gratuitos, asociados a los planes y programas de estudio de la UV. 

Gerardo Contreras Vega, coordinador del programa ABP, comentó que la UV fue invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a participar en esta red, la cual tiene por objetivo fortalecer los planes y programas de estudio a través de la búsqueda, selección y/o desarrollo, evaluación y catalogación de recursos educativos de calidad. En el caso de esta casa de estudios están directamente relacionados con los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos de las profesiones que ofrece la institución.

Miguel Ángel Barradas, director de Innovación Educativa.

Mencionó que el año pasado iniciaron la capacitación de los profesores que fungen como evaluadores de los REA, ya que debe garantizarse la calidad de estos últimos. 

“Ahora estamos en la etapa de promocionar y dar a conocer el programa, nos planteamos como meta para los próximos dos años tener en la plataforma dos mil REA asociados a los programas y planes de estudios.” 

En tanto, Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la UV, dijo que uno de los principales intereses en este momento es invitar a los profesores a que sumen y compartan los REA que utilizan cotidianamente, para fortalecer y nutrir los programas y planes de estudios.

María Karin Rosenkranz, colaboradora en la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas.

“Los REA pueden ser videos, documentos, audios, imágenes, infografías, carteles, libros, teniendo como principal característica que sean abiertos y de acceso libre, especialmente en estos momentos que estamos incursionando en la educación en línea. 

”Aspiramos a la autonomía del estudiante y a que reconozca otras alternativas de educación; es un intento de romper paradigmas en la formación de los estudiantes universitarios, y apuntamos a la equidad del conocimiento que se distribuye en términos universitarios.” 

Por último, María Karin Rosenkranz Sáenz, colaboradora de la Coordinación de ABP y técnico académico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), dijo que el profesor produce elementos académicos y productos didácticos que pueden compartirse a través de esta red, consiguiéndose un doble impacto: académico y estudiantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.