#ApuntesEconómicos Sustitución de importaciones, por qué no funcionó ni funcionaría para México

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

El modelo de sustitución de importaciones o ISI (Industrialización por sustitución de importaciones) es un sistema económico donde bajo la premisa de en lugar de comprar al exterior, se produzca en la nación dichos bienes.

Nació en Europa, durante el periodo entre la primera y segunda guerra mundial bajo la situación de carencia económica para importar ciertos bienes de otros países, sobre todo, países no europeos. Por lo cual, la parte involucrada en la guerra optó por mejor ser ellos quienes produjeran los bienes esenciales o básicos para su nación en lugar de comprarlos a países americanos u otras partes del mundo, ya que al producirlos ellos, no sólo se abastecían de forma mas rápida y a un precio menor, sino también reactivaban a su economía dando empleo para todas las personas que perdieron su trabajo debido a la guerra.

El modelo ofrece ciertas ventajas, la principal y más defendible es el aumento de la masa laboral, es decir que, al incentivar el gobierno a ciertos sectores, estos tenderían a crear más fuentes de empleo, sin embargo, de manera negativa tiene el estancamiento económico al no pasar de actividades secundarias a terciarias, la explotación desmedida de los recursos naturales de la nación, afectaciones a otros sectores económicos.

En México este modelo se puso en marcha en 1947 siendo Miguel Alemán presidente. Con un ferviente nacionalismo en materia de producción, se empezó a implementar, teniendo como meta detonar no sólo el crecimiento económico, sino que también el desarrollo social y económico, esto bajo la idea de “crecer hacia adentro”, utilizando herramientas como disminuir el déficit comercial, fortalecer la industria mexicana, aumentar aranceles, etcétera.

Creando empleo mediante una serie de políticas proteccionistas las cuales se basaron en la protección, fomento y la regulación industrial, llevándose a cabo en tres etapas entre 1947 y 1982.

La primera de 1947 a 1958 y caracterizada por la sustitución de bienes de consumo con inflación.

La segunda entre 1950 y 1970, donde permeo un proceso avanzado de industrialización sustitutiva, buscando un “crecimiento con estabilidad de precios y cambiaria”.

Y, la tercera, comprendida entre 1970 y 1982, dominado por la dependencia petrolera y por revertir la sustitución de importaciones. En sí, podemos decir fue un camino hacia un nuevo modelo socioeconómico.

Si bien este modelo tuvo su éxito en el desarrollo de ciertos sectores, permitiendo el desarrollo de mejores condiciones de vida para muchas personas con la creación de la clase media, también marcó aspectos negativos que lo llevaron a su debacle, como una excesiva integración vertical sin conseguir economías de escala, una nula innovación tecnológica, perdida de competitividad en el exterior, etcétera. La realidad es que, como todo, tuvo su ciclo de vida en función del momento histórico.

Este tipo de acciones no hubiesen sido pensadas hace apenas a inicios del año pasado. La pandemia vino a mostrarnos nuevas vertientes de comercialización, destacando “la regionalización” la cual, si bien no es un modelo ISI, si es una variante, siendo un ISI regional con características de potencializar las ventajas comparativas y competitivas de cada país para el fortalecimiento de su región.

Si bien es una opción de utilizarse no debe ser por mas de 5 años (ya que de seguirlo volveríamos al mismo estancamiento que vivimos en los 80), si es un mecanismo económico que ayudaría para acelerar el crecimiento económico postpandemia, es decir, hace falta enfocarse fuertemente en políticas fiscales expansivas, caracterizadas por subsidios a industrias estratégicas, barreras  (no arancelarias) a ciertos productos, cuidar en extremo el tipo de cambio (ya que sino disparará aun más la deuda pública y complicara el comercio internacional) y sobre todo ya no una planificación, sino una planeación estructura, pensada no en las siguientes elecciones, sino en las próximas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.