Disponible el reciente número de Orientando, revista del Cechiver UV 

En el número 21 se incluyen artículos que abordan el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el comercio internacional.

UV

David Sandoval Rodríguez 

Orientando. Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, revista del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), tiene ya disponible de manera gratuita su más reciente número, que puede consultarse y descargarse en la liga: https://orientando.uv.mx/index.php/orientando/issue/view/270

En el número 21 se incluyen artículos que abordan el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el comercio internacional, al igual que en las pequeñas empresas mexicanas.

“La Covid-19 es una expresión concreta de la imposibilidad de establecer políticas aisladas, tanto para la prevención como para el combate de epidemias. Por ello es absolutamente imprescindible separar de intereses políticos hegemónicos a los organismos de esta importancia”, señala en la presentación de la revista Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver, al mencionar el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la interdependencia de factores que han propagado el coronavirus a escala global.

Respecto a los artículos contenidos en el presente número, se presenta “Difusión de la cultura china en América Latina y el Caribe (ALC). Retos y oportunidades”, por Liu Jun, catedrática de la Academia Nacional de Artes Teatrales de China.

En su artículo aborda la relación comercial y económica entre China y ALC como su crecimiento de manera acelerada durante los últimos 20 años, situación que influyó en el aumento de intercambios en otros campos como la educación, el turismo y la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, las diferencias culturales y el desconocimiento entre China y ALC son algunos de los elementos que pueden convertirse en obstáculos para el desarrollo de la relación.

A continuación se presenta “El comercio más sano en tiempo de pandemia: e-commerce. Panorama general en China-México”, por Claudia Elilú Méndez Viveros, alumna de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina del Cechiver.

El artículo plantea que el escenario resultante de la pandemia por coronavirus ha mostrado que “las finanzas más estables son las que se acompañan de las nuevas tecnologías. En este sentido, el comercio electrónico, o e-commerce, ha adquirido mayor terreno y popularidad no sólo dentro de los países desarrollados, sino también en aquellos que se clasifican como naciones en vías de desarrollo”.

Su texto analiza “la realidad del e-commerce en China, su evolución durante y a raíz de la pandemia, además de comparar estos hechos con los presentados dentro del territorio mexicano. Al mismo tiempo, se tratará de comprender su crecimiento acelerado e importancia a nivel mundial”.

Enseguida se incluye “Reflexiones acerca del impacto de la crisis del coronavirus sobre las Mipymes mexicanas”, cuya autora es Li Yan, académica de la Universidad Renmin de China, quien expone “un análisis de los efectos de la pandemia del coronavirus en las Mipymes en México”.

En su texto resalta que “a pesar de ser los ‘motores económicos’ del país, las Mipymes han sufrido las consecuencias más graves de la pandemia, ya que la crisis sanitaria afectó gravemente su funcionamiento, lo cual se complementa con el consecuente aumento del desempleo, la reducción de los ingresos fiscales y la disminución en el volumen comercial”.

La autora señala que “al darse cuenta de la importancia de que goza la digitalización en los momentos más delicados, una gran mayoría de las Pymes mexicanas han llevado a cabo una transformación digital para adaptarse mejor a la coyuntura desfavorable”.

Finalmente, “Cooperativas rurales de suministro y comercialización en china: modelo de economía solidaria”, es el artículo de Cristian Hernández, estudiante de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina del Cechiver, quien describe la operación de las cooperativas rurales de suministro y comercialización en China, que desarrollaron un modelo exitoso de comercialización mediante la estrategia de e-commerce O2O (online-offline), la cual establece vías multicanal para distribuir a mayor escala bienes y servicios, obteniendo un mejor rango de maniobra y negociación ante los intermediarios.

“El modelo chino otorga una pauta para impulsar al sector cooperativo y fortalecer las prácticas de economía solidaria en Xalapa, considerando los elementos esenciales de la experiencia china y las características de las cooperativas regionales”, puntualiza en su planteamiento el alumno del Cechiver.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.