Se desmayan cuatro en olla de drenaje de Pacho Viejo; uno se debate entre la vida y la muerte

  • Se trata de un joven con cuatro días en el Penal, que fue obligado a trabajar en una olla de 2.5 metros de profundidad llena de excremento y gases.
  • La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Saraí Peña Galaviz, visita de emergencia el centro penitenciario

Un joven de medidas cautelares, con cuatro días de haber ingresado al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, se debate entre la vida y la muerte, luego de que fuera obligado a realizar “talacha” dentro de una olla de drenaje de 2.5 metros de profundidad, llena de excremento y gases.

Los hechos ocurrieron durante este lunes 18 de enero luego de que un custodio llevara al joven de nuevo ingreso al pozo de las excretas que se encuentra al final de un edificio de celdas. El responsable de este tipo de trabajos, que entre los internos se le llama “Jefe de Talachas”, le pidió que ingresara para realizar labores de limpieza y al entrar a la olla, ante el efecto de los gases, el joven se desmayó y quedó sumergido dentro del excremento.

Entonces, el “Jefe de Talachas” pidió a otro interno que ingresara a rescatar al primero y sucedió lo mismo, cayó desmayado entre la suciedad. La instrucción se repitió y así cayó un tercer interno desmayado en la mezcla escatológica. Un habitante del pueblo, testigo de los hechos, que antes laboró como herrero dentro del Penal, tomó la decisión de apoyarlos, ante el desinterés de los custodios e igual perdió el conocimiento.

Los Custodios se aglomeraron alrededor de la olla de drenaje pero ninguno movió un solo dedo ni se interesó en ayudar a los cuatro hombres sumergidos en la olla nauseabunda. Fue entonces que otro interno, de gran tamaño, apodado “El Chile Seco”, se lanzó al rescate y con gran destreza logró sacar uno por uno a los desmayados y reanimarlos afuera, sin que los custodios mostraran interés por ayudarles.

Tres internos fueron a parar al hospital y el primero que ingresó, el de medidas cautelares, con apenas cuatro días de estancia en el Penal de Pacho Viejo, se debate entre la vida y la muerte.

Luego de estos hechos, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Saraí Peña Galaviz, visitó de emergencia el centro penitenciario, para enterarse de estos hechos lamentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.