Se esperan dos meses con incursiones de aire ártico

Agencia SPI Veracruz

Los meses de febrero y marzo no se prevén tan fríos, presentando en febrero déficit de lluvia y en marzo ligeramente más lluvioso, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Y es que detalló que un evento de La Niña de intensidad moderada está presente, siendo 95  por ciento probable perdure durante el invierno.

Los modelos de pronóstico muestran un debilitamiento del fenómeno durante la primavera, esperándose una transición a condición Neutral entre abril-junio.

Los meteorólogos de la dependencia, explicaron que cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

El modelo prevé una segunda quincena de enero con temperaturas medias por arriba del promedio y precipitación acumulada dentro o ligeramente inferior a su media.

El escenario para febrero es con déficit de lluvia en las zonas norte y zona sur; mientras en marzo la lluvia acumulada podría estar dentro o ser mayor al promedio del centro al sur y con déficit en el norte.

Ambos meses con temperatura media ligeramente superiores a lo normal. Además, debemos recordar que en marzo de manera estadística da inició la temporada de caída de granizo.

Es importante mencionar que en estos meses pueden existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor). Además debemos recordar que en marzo, de manera estadística da inició la temporada de caída de granizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.