A cinco meses de las elecciones, anuncia la Secretaría de Economía nuevo plan de 60 mil créditos a la palabra

A menos de cinco meses de las elecciones intermedias de junio próximo, la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó un plan de cuatro ejes para la reactivación de la economía, que incluye el otorgamiento de créditos para apoyar al mercado interno y la creación de empleo, por lo que a partir de febrero se ampliará el programa crédito a la palabra con 60 mil nuevos financiamientos de 25 mil pesos cada uno, los cuales implicarán una inversión total de 1,600 millones de pesos.

En su primera videoconferencia en el cargo, la funcionaria explicó que de estos 60 mil créditos a la palabra, 20 mil estarán dirigidos a mujeres, otros 20 mil a solicitantes que no pudieron obtener recursos el año pasado, y otros 20 mil para aquellos negocios que sí liquidaron su primer financiamiento.

Esto se suma a lo que se entregó durante 2020. Según datos oficiales de la Secretaría de Economía, hasta el mes de octubre del año pasado, el apoyo financiero a microempresas familiares y crédito solidario a la palabra ascendió a 1.2 millones de apoyos, cuyo monto total ascendió a 30 mil 900 millones de pesos.

Clouthier indicó que adicionalmente, habrá también apoyos para la industria restaurantera, con montos de apoyo en créditos de hasta 250 mil pesos, y también para la modernización de tortillerías.

Los cuatro ejes mencionados por la funcionaria se relacionan con mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, y regionalización de los sectores.

El primer eje, el más importante, según Clouthier, buscará desarrollar cadenas productivas, incrementar el valor agregado local y lograr estímulos fiscales de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, se pretende la vinculación de las grandes empresas con las medianas y pequeñas. Éstas últimas tendrán apoyos económicos, pues desde febrero próximo se ampliará el programa crédito a la palabra con 60 mil nuevos financiamientos de 25 mil pesos.

Asimismo, como parte de la facilitación a la inversión, la secretaria se comprometió a mejorar los trámites para que los costos para los negocios se reduzcan 14 por ciento. Y señaló que habrá una coordinación con el sector privado para fomentar las inversiones.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, agregó.

En los otros tres pilares la SE se enfocará en agilizar trámites para incentivar la inversión extranjera directa, fomentar inversión mediante el T-MEC, colaborar con cámaras empresariales, promover el comercio exterior, aumentar exportaciones, apoyar a todas las regiones del país e impulsar los proyectos prioritarios del gobierno, entre otros aspectos.

CONCAMIN APRUEBA PLAN

La Confederación de Cámaras Industriales, organismo del sector privado que pidió se considere impulsar al ramo fabril, consideró positivo el plan presentado por la flamante secretaria de Economía.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, dijo que es importante que Clouthier tenga una visión amplia de lo que se debe hacer en el país respecto a la reactivación de la economía.

“En medio de la pandemia y de la crisis que ha provocado tenemos que hacer trabajo en equipo autoridades y sectores para encontrar las mejores soluciones a la problemática, principalmente la pérdida de empleos”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.