Aprueba la CNH que Pemex otorgue 15 asignaciones para explorar y extraer hidrocarburos; ocho cuencas están en Veracruz

Con un voto en contra y tres a favor, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su opinión técnica favorable a la Secretaría de Energía (Sener) para que otorgue a Petróleos Mexicanos (Pemex) 15 asignaciones petroleras más para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en las ocho cuencas de Veracruz, seis en la de Tampico-Misantla y una en la de Tabasco, las cualescomprometen inversiones totales por 27 mil 162 millones de pesos, pero en las que se considera el uso de la polémica técnica de fracking.

En su primera sesión ordinaria del año, la CNH precisó que las áreas solicitadas se ubican geológicamente en las cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana y cubren una superficie aproximada de 18 mil 648 kilómetros cuadrados (km²).

El órgano de gobierno de la CNH dejó claro que la opinión no implica la aprobación de las actividades propuestas, ya que Pemex deberá presentar los correspondientes planes de exploración para su aprobación.

Las 15 asignaciones incluyen Kukni, Castaña, Maguey, Furbero, Waya, Limonaria, Llave 1, Llave2, Llave 3, Llave 4, Llave 5, Llave 6, Llave 7 , Llave 8 y Techiakti.

Conforme a la propuesta presentada por la Sener, en las seis asignaciones ubicadas en las cuenca Tampico-Misantla, con una superficie total de 11 mil 425.45 kilómetros cuadrados, el objetivo es evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico superior, medio e inferior, así como los plays en Jurásico superior titoniano y oxfordiano, y contempla tres escenarios operativos: base, incremental 1 e incremental 2.

Considerando los tres escenarios, se prevén recursos prospectivos hasta de mil 978.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce), una posible reserva a incorporar de mil 256.6 MMbpce, y una inversión total de 21 mil 837.3 millones de pesos.

Por lo que respecta a las ocho asignaciones ubicadas en la cuenca de Veracruz, con una superficie total de 6 mil 889.95 kilómetros cuadrados, el objetivo es evaluar el potencial Terciario y Mesozoico, particularmente el bloque autóctono cercano al campo Ixachi. Considera dos escenarios operativos: base e incremental.

Se prevén recursos prospectivos hasta por mil 126.2 Mmbpce, una posible reserva a incorporar de 202.4 Mmbpce, una inversión de 8 mil 390.8 millones de pesos en el escenario base y de 4 mil 564.8 millones de pesos en el escenario incremental.

Por su parte, la asignación ubicada en Macuspana, en las cuencas del sureste, con una superficie total de 333 kilómetros cuadrados, el objetivo es comprobar la extensión en el play Cretácico, buscar nuevas acumulaciones en los plays del Neógeno, disminuir la incertidumbre en el modelo geológico, así como la visualización y generación de nuevos prospectos, y contempla los escenarios operativos base e incremental.

Considerando ambos escenarios, se prevén recursos prospectivos hasta por 115 Mmbpce, una posible reserva a incorporar de hasta 26.74 Mmbpce, y una inversión de 760.1 millones de pesos en el escenario base y de 672.8 en el incremental.

El órgano de gobierno de la CNH concluyó que Pemex cuenta con amplia experiencia e información del subsuelo en las cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Sureste, además de infraestructura petrolera que puede favorecer alcanzar la etapa de desarrollo para la extracción de manera temprana. Asimismo, señaló que el otorgamiento de las asignaciones favorecerá el desarrollo de actividades de exploración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.